35.000 conductores borrachos, condenados

Unas 35.000 personas han sido condenadas por un tribunal en España por conducir con tasas de alcohol superiores a las consideradas delito (0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado) desde que entró en vigor la reforma del Código Penal en 2007, según afirmó hoy el fiscal especial el fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.
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35.000 conductores borrachos, condenados
35.000 conductores borrachos, condenados

El fiscal de Seguridad Vial realizó estas declaraciones en Madrid durante la clausura de las VII jornadas Safe & Sober 'Reducir el número de muertos y heridos provocados por el consumo de alcohol al volante' organizadas por el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC).

Bartolomé Vargas destacó que la mayoría de los condenados son "ciudadanos normales", sin antecedentes penales, y aunque reconoció que para este tipo de personas "una condena penal es muy dura", defendió la efectividad de la medida ya que, según aseguró, "el 95 por ciento de este tipo de infractores nunca vuelven a delinquir".

Así, insistió en que los reincidentes son "una minoría" que dividió en dos grupos de personas: infractores "asociales, que son egoístas y se creen que están por encima de la norma", y personas con adicciones al alcohol, que "requieren un tratamiento para ser curados de sus problemas".

Según indicó Vargas, para los "reincidentes asociales" lo que están pidiendo los fiscales es el decomiso de vehículo "como medida reeducadora", y si eso no funciona, el ingreso en prisión, ya que "este tipo de infractores sólo responden a eso". Actualmente, en España hay unas 400 personas ingresadas en prisión por conducir con tasas penales de alcohol.

En cuanto al segundo tipo de reincidentes, los que tienen una adicción al alcohol, el fiscal abogó por tratarlos y afirmó que la fiscalía "se ha comprometido" a realizar un proyecto piloto para implantar en los coches de los conductores reincidentes, con su consentimiento, un 'alcolock', un aparato por el que el conductor tiene que soplar antes de arrancar el vehículo, de tal forma que si el dispositivo detecta niveles de alcohol superiores a los permitidos bloquea el coche.

Sobre este tema, el subdirector general de Recursos de la DGT, Javier Villalba, aseguró que Tráfico está "analizando desde el punto de vista técnico y jurídico" la posibilidad de implantar el 'alcolock' en el caso de conductores reincidentes, de transporte infantil o de transporte comercial y se mostró esperanzado de "poder tener en poco tiempo una avance" en este sentido.

Por su parte, el director ejecutivo de ETSC, Antonio Avenoso, señaló que, de acuerdo a una encuesta de 2003, el 34 por ciento de los europeos están a favor de dispositivos como el 'alcolock'. Finlandia es el país europeo en que, por ley, existe la posibilidad de instalar el 'alcolock' en los coches de los reincidentes, mientras que Suecia, Holanda, Francia, Reino Unido y Bélgica están estudiando la medida.

En Europa mueren cada año unas 40.000 personas, "lo mismo que si se estrellara un Boeing cada día", señaló el director de comunicación de Volvo Truck Corporation, Lennart Pilskog, y en un tercio de los casos el alcohol ha intervenido en el accidente. Además, entre un 1 y un 2 por ciento de los conductores que circulan por las carreteras europeas, lo hacen con unas "tasas de alcohol inaceptables".

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