Un conductor, un voto

Un municipio que no pone multas, un corredor que desafía a un autobús, un túnel que se inaugura antes de tiempo, un debate televisivo hablando de semáforos... Es época de elecciones y se nota en nuestras carreteras. Los conductores se han convertido, de repente, en votantes a los que mimar.
Autopista -
Un conductor, un voto
Un conductor, un voto

Barcelona es una ciudad densa, a veces de tráfico caótico. Sin embargo, en muchas ocasiones la Ciudad Condal tiene las manos atadas para poder llevar a cabo las medidas necesarias: ejemplo de urbe plural, divide sus instituciones entre diferentes y cada vez más enfrentadas fuerzas políticas (Partido Socialista en la alcaldía, Convergencia i Unió en la Generalitat y Partido Popular en el Gobierno central).

Sin embargo, esta división no es tan simbólica en materia vial. Todas las fuerzas políticas barcelonesas comprenden que en esta ciudad los coches no son los principales protagonistas: la presencia de motocicletas y bicicletas cada vez es mayor y su uso supera ampliamente al del resto de las ciudades españoles. Así, al menos, se desprende del programa de CiU.

Los convergentes han establecido un orden de prioridades donde, según aseguran, en primer lugar figura la bicicleta, después el transporte público, seguido de la motocicleta y, por último, el vehículo privado. Si es necesario, transformarán las ordenanzas municipales para que los motoristas usen carriles destinados a autobuses y taxis y puedan aparcar gratuitamente fuera de las aceras.

El Partido Popular también quiere que los motoristas ganen una serie de "privilegios", pero se han mostrado más cautos.

El candidato del PP a la alcaldía, Alberto Fernández, en su "Pacto sobre ruedas" sólo habla del uso del carril bus durante los festivos o días de lluvia. Este partido pone más énfasis en la reducción de impuestos: sus rebajas llegan a la grúa (proponen un recorte de un 30 por ciento en este impuesto), las zonas azules (un 20 por ciento) y, sobre todo, a los "coches ecológicos" (sugieren bonificaciones de hasta un 75 por ciento para la compra de estos vehículos).

Durante años, Barcelona se ha convertido en uno de los feudos más importantes de los socialistas en España. Ahora, el actual alcalde, Joan Clos, quiere repetir cargo y, para ello, está dispuesto a realizar un importante esfuerzo urbanístico con el fin de dotar a la ciudad de más aparcamientos.

El regidor catalán ha prometido crear 25.000 nuevas plazas de aparcamiento subterráneo en los próximos cuatro años, 5.000 en concesión pública y 20.000 en edificios. Además, habilitará unas 3.000 plazas de aparcamiento para motos en la calzada que se sumen a las 5.000 ya existentes. ¿Por qué tantas plazas? Barcelona se prepara para una nueva oleada de visitantes, comparable a la vivida en la Olimpiada, ya que durante el próximo año acogerá "el Fórum de les Cultures 2004".

El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya, Jordi Portabella, propone reducir a 30 km/h la velocidad máxima de todas las calles de Barcelona (exceptuando aquellas vías que sirven para entrar y salir de la ciudad y las principales arterias de cada barrio).

La medida de ERC resulta en realidad un mero símbolo, ya que -según el propio Portabella- la densidad del tráfico en la ciudad impide que los coches vayan a más de 19 km/h en determinadas horas. Sin embargo, con esta medida pretende "humanizar" la ciudad e incrementar la seguridad de ciclistas y peatones.

También ha optado por el simbolismo la candidata de Los Verdes, Imma Mayol. Defensora a ultranza del transporte público, ha decidido predicar con el ejemplo y realiza su campaña electoral desde un autobús de dos pisos, tipo londinense, pero de color verde.

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