Un conductor, un voto

Un municipio que no pone multas, un corredor que desafía a un autobús, un túnel que se inaugura antes de tiempo, un debate televisivo hablando de semáforos... Es época de elecciones y se nota en nuestras carreteras. Los conductores se han convertido, de repente, en votantes a los que mimar.
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Un conductor, un voto
Un conductor, un voto

Los analistas aseguran que las elecciones en Madrid serán un adelanto de las próximas generales. La capital, por tanto, se convertirá en un laboratorio político para todo el país. Sin embargo, los candidatos a alcalde no han perdido ni un momento su horizonte: transformar una de las ciudades más colapsadas de Europa.

Con más de 1,6 millones de vehículos, un automóvil para cada dos habitantes y cerca de 400.000 coches que deambulan a diario en busca de aparcamiento por el centro de la capital, Madrid es una urbe conductora. Además, esta ciudad siempre se ha tomado muy en serio su política viaria. Por citar sólo un ejemplo, en 1988 un concejal proyectó un bordillo para delimitar el carril bus. Como no funcionó, dimitió.

En esta ocasión, la prueba de fuego no es un bordillo, sino el máximo cinturón viario de la ciudad: la M-30. Esta carretera ha llegado a protagonizar un debate televisivo entre los dos principales candidatos a la alcaldía, el popular Alberto Ruiz Gallardón y la socialista Trinidad Jiménez.

La remodelación de esta vía –claramente obsoleta- se ha convertido en toda una metáfora de cómo se gobernará el municipio, la capital y, por extensión, todo el país.

Por ahora, la M-30 pertenece a Fomento, pero –gane quien gane- en la próxima legislatura pasará a depender del Ayuntamiento. Además, todos los grupos han prometido que, cuando estén en el consistorio, la transformarán completamente.

Gallardón asegura que la reforma de la M-30 es su “Metrosur de la próxima legislatura”. Realizarán 19 actuaciones distintas, soterrarán seis kilómetros por debajo del cauce del Manzanares y potenciarán las zonas peatonales en los márgenes del río. Así –según sus estudios- crearán lo que denominan “el primer parque urbano del siglo XXI”: los madrileños podrán ir andando desde la Puerta del Sol hasta el Parque de Atracciones. Además, esta mastodóntica obra se hará –o al menos eso han prometido- intentando “que no haya ni un solo accidente y que la molestia a los conductores y al resto de ciudadanos sea la mínima posible”.

El Partido Popular no sólo presenta su proyecto, también arremete contra el del Partido Socialista. Aseguran que en el PSOE no tienen programa al respecto y que, además, pondrán semáforos en esta vía. La candidata socialista Trinidad Jiménez lo ha desmentido inmediatamente. Según asegura, no pondrán semáforos y recuerda a su oponente que ellos sí que los colocaron en plena M-30, concretamente en la Avenida de la Ilustración.

“Nosotros no pondremos semáforos, porque hay alternativas como las pasarelas”, asegura Trinidad Jiménez. Sin embargo, los socialistas también prometen que modificarán esta obsoleta infraestructura: “Es una vía proyectada en los años sesenta, que ha perdido su función. Está colapsada por el día y es peligrosa por las noches. Es un anillo de cemento que divide Madrid, aislando la periferia del centro, y supone también una frontera económica”, explican.

Frente al “anillo de piedra” que es la M-30, los socialistas proponen un “anillo verde”, una vía de 60 kilómetros de perímetro para conectar las zonas verdes de la ciudad.

IU presenta un programa muy opuesto al de los populares. Según Sabanés, “el PP ha abandonado la idea de movilidad sostenible y se decanta por un modelo en el que se apuesta por el vehículo privado”. Por eso, Izquierda Unida propone aumentar la flota de autobuses y búhos (los autocares nocturnos), recuperar el tranvía, luchar contra la invasión del carril-bus, acabar con la doble fila y cerrar el tráfico en el centro de la ciudad durante todos los domingos.

Bajo el lema “Madrid, paso a paso”, Sabanés ha presentado un plan en el que el centro de la ciudad estaría cerrado al tráfico, un tráfico que tendría que reducir su velocidad a 30 km/h en algunas zonas.

No están solos, los Verdes también defienden la mejora del transporte urbano. La receta de su candidato a la alcaldía, José María Mendiluce, es clara: más y mejores autobuses para que los madrileños dejen el coche en casa. Así de simple y así de complicado, ya que el tráfico rodado “se ha convertido en el primer problema ambiental de Madrid”, señala.

En esta toma de conciencia por el respeto a la ecología, la Casa de Campo también ocupa un lugar destacado en todos los programas. Es el pulmón de la ciudad, pero –cada día- es atravesado por miles de automóviles (lo que se está convirtiendo en todo un cáncer). El PP quiere cortar totalmente el tráfico los sábados y domingos y el resto de los días sólo dejará que circulen los coches durante las horas punta. Los socialistas también apoyan los cortes de tráfico, pero –además- quieren que se desarrolle un plan de recuperación medioambiental de todo el distrito. Desde IU se señala que, además, sería interesante instalar pantallas antirruido en la zona.

La Policía no sabe si regulará el tráfico en la próxima legislatura.
El PP quiere sacar a la Policía Municipal de las tareas de regulación de tráfico y crear un cuerpo específico de trabajadores dedicados a esta misión, proyecto al que se oponen el resto de los partidos políticos. Según Trinidad Jiménez, "la labor que hace un policía de tráfico es labor policial. Está ordenando el tráfico en la calle y, a la vez, previene el delito con su presencia en la calle".
No todos quieren pagar el “céntimo sanitario”
Madrid es la única ciudad de toda España que grava el litro de carburante con un céntimo extra, que dedica a financiar la sanidad pública. Los populares crearon este tramo impositivo, pero ahora aseguran que lucharán por bajar todos los impuestos (sin dar más detalles). Por su parte, los candidatos de IU y PSOE prometen que lo suprimirán.

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