Conducir a más de 190 km/h en carretera, delito

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha desvelado algunos puntos importantes de la próxima reforma del Código Penal en materia de seguridad vial. Destacan las penas de cárcel para la velocidad excesiva.
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Conducir a más de 190 km/h en carretera, delito
Conducir a más de 190 km/h en carretera, delito

López Aguilar, en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso, ha explicado que el Gobierno está terminando un anteproyecto de ley que se enviará al Consejo de Ministros a finales de julio y en él que se tipificará como delito la conducción con una tasa de alcohol de 1,2 gramos por litro de sangre.

Esta tasa, según el titular de Justicia, ha sido elegida por el legislador teniendo en cuenta lo que aconsejan los expertos.

Respecto a los límites de velocidad que se tipificarán penalmente, López Aguilar ha anunciado que será delito superar en 40 km/h la velocidad permitida en vías urbanas y en 70 km/h en vías interurbanas. Así, en ciudad, con una limitación genérica de 50 km/h, será tipificado como delito penal circular a más de 90 km/h, mientras que en autovías –donde la limitación genérica es de 120 km/h- lo será si vamos a más de 190 km/h.

López Aguilar también ha querido recalcar la seriedad con la que el Ejecutivo se toma la persecución de los delitos contra la seguridad vial y por eso ha afirmado que el Gobierno no indultará a los condenados por este tipo de hechos, al igual que no lo hará con los violadores o con los que estén en prisión por violencia doméstica.

El ministro ha asegurado que la retirada del permiso por vía administrativa producirá los mismos efectos penales que su retirada por vía judicial y ha indicado que también se tipificará penalmente la conducción de aquellos conductores que no posean carné.
A pesar de su firmeza, López Aguilar ha señalado que el Gobierno no pretende llevar siempre a los infractores a la cárcel. Asegura que su pretensión es "enviar un mensaje rotundo y de reproche social severo" a conductas qeu ponen en riesgo la vida de los demás. El ministro quiere que no haya "tolerancia social" para los imprudentes y temerarios al volante.

Otra de las novedades de la reforma será la calificación penal de la imprudencia “de forma rotunda”, tanto grave como leve, para que sean perseguidas de oficio, pues en la actualidad estos procesos se tramitan a través de enjuiciamiento de faltas y mediante denuncia del agraviado.

López Aguilar ha hecho hincapié en que tipificar como delitos estos supuestos no significa que siempre se vaya a la cárcel, sino que el objetivo final es la reeducación del condenado, "garantizar la no reincidencia" y que "el Código de la Circulación se tome en serio".

La reforma del Código Penal "no tendrá efectos milagrosos", según el titular de Justicia, pero sí espera que "en el tiempo disminuya la tasa de siniestralidad y el dolor humano". "Tenemos un problema de cultura y de actitud que debe ser removido", ha indicado.

El portavoz del grupo popular, Federico Souvirón, ha acusado al Gobierno de ser incapaz de hacer una política integral de seguridad vial y ha señalado que hay que ir “más allá” de la modificación de unos artículos del Código Penal y ser eficaces.

Por su parte, desde el Grupo Socialista, que ha apostado por el consenso, se ha indicado que existe un sentimiento de impunidad, por lo que es necesario impulsar la reforma del Código Penal.

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p> Los clubes de automovilistas, en cambio, no se han tomado nada bien la noticia. En Automovilistas Europeos Asociados recuerdan lo que dijeron hace ya unas semanas, cuando aseguraron que más de 80.000 personas tendrán que entrar cada año en prisión si prospera esta reforma del Código Penal.

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p> En AEA, además, recuerdan que, en 2004, la DGT hizo 2,5 millones de denuncias, de las que un 25 por ciento se debía a excesos de velocidad. Este porcentaje da una idea de cuántos casos podrían verse tipificados como delito. Para AEA, el sistema penitenciario puede verse desbordado.

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p> La presidenta de la asociación de víctimas de accidentes de tráfico Stop Accidentes, Ana María Campo, ha calificado como "permisivos" los límites penales referidos a excesos de velocidad y a consumo de alcohol. Respecto a esto último, Campo ha sido categórica: "llevar un coche bajo los efectos del alcohol es como empuñar un arma".

Por otra parte, el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interiore e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada,m ha demandado la necesidad de crear juzgados especializados en seguridad vial, que estarían especializados en tratar infracciones relacionadas con el tráfico.

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p> Según datos de Prada, el año pasado los órganos judiciales madrileños tuvieron que examinar casi 6.000 casos de delitos contra la seguridad vial.

Al mismo tiempo, y coincidiendo con la implantación del nuevo carnet por puntos, los trabajadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) han sido convocados a la huelga. Los paros se realizarán todos los miércoles y jueves de julio para protestar por el "deterioro que la DGT ha experimentado en materia de recursos humanos, materiales y organizativos".

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p> Respecto al carnet por puntos, los representantes de los trabajadores han advertido de que los "grandes proyectos de la DGT no son sencillos de poner en práctica dada la escasez de medios materiales para llevarlos a cabo y estarían, por tanto, abocados al fracaso".

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