Conductores, lo que percibimos como peligroso

Conducir bajo los efectos de las drogas, del alcohol o ir en moto sin casco, son por este orden, los comportamientos considerados más peligrosos por los conductores encuestados por el Centro de estudios Axa y Ponle Freno. Muchas de las actitudes consideradas menos peligrosas son las más extendidas.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciaautopista -

Conductores, lo que percibimos como peligroso
Conductores, lo que percibimos como peligroso

¿Cómo perciben el peligro los conductores españoles? ¿Es lo considerado peligroso objetivamente lo que es percibido como tal? Hay de todo, de acuerdo con el último estudio de Axa y Ponle Freno. Entre lo más peligroso de acuerdo con el criterio de los más de 3.000 conductores encuestados destaca la conducción bajo los efectos de las drogas, el alcohol, ir sin casco en moto, sin luces en bici por la noche o usar el teléfono móvil sin dispositivo manos libres.

Dentro de lo percibido como menos peligroso está lo más practicado por los conductores. Montar en bici sin casco (lo hace el 53 por ciento de los encuestados), conducir más de dos horas sin parar (46 por ciento), saltarse un semáforo en ámbar (45 por ciento), manipular el GPS o la radio mientras se conduce (32 por ciento) o montar en bici sin luces (31 por ciento).

Llama la atención que la velocidad excesiva, no sea percibida como una actitud peligrosa por los conductores. Circular a 65 km/h por ciudad es habitual para un tercio de los encuestados, y hacerlo a entre 150 y 160 en autovía para un 28 por ciento. Además, el motivo de multa más habitual entre los conductores encuestados ha sido la velocidad excesiva, el 25 por ciento de los que han sido denunciados de entre los encuestados.

Por otro lado, según el estudio uno de cada cinco conductores reconoce que ha conducido tras consumir alcohol y el 60 por ciento desconoce que el límite legal para conducir es de 0,25 mg/l. Solo un 1 por ciento reconoce que le han multado por consumir drogas al volante pero un 8 por ciento conoce a alguien que sí. 

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...