Conducir sin luces, multa de 200 euros

Diversas asociaciones de conductores han asegurado que conducir sin las luces reglamentarias de noche es ‘una conducta de alto riesgo’ y consideraron un ‘error’ que esta infracción, castigada con una multa económica de 200 euros, deje de restar puntos del carné de conducir a partir de mañana, según establece la nueva Ley de Tráfico, cuyos efectos favorables entrarán en vigor mañana

El Senado, a favor de las luces diurnas
El Senado, a favor de las luces diurnas

En este sentido, el director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, ha explicado que conducir sin el alumbrado, hasta ahora castigado con dos puntos del carné, implica ‘un riesgo importante no solamente para el conductor, sino también para el resto de conductores’ y ha subrayado que el peligro es mayor en ‘las vías interurbanas que son en las que se circula más rápido’. En opinión de Santa Cecilia, el no perder puntos, ‘va a suponer que muchos conductores’ pueden optar por ‘arriesgarse’ a conducir con las luces fundidas y pagar la multa en caso de ser 'pillados' por un agente de tráfico. ‘No incluir esta conducta de riesgo dentro de la retirada de puntos nos parece un error’, ha subrayado. Por otro lado, Santa Cecilia ha esperado que la nueva ley contribuya al ‘descenso radical de la siniestralidad’ y espera que las modificaciones introducidas en la norma ‘se noten de forma importante’ en que aumente la ‘tendencia de ahorro de vidas’ por causa de accidentes de tráfico.
Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha considerado ‘peligrosísimo’ conducir sin las luces reglamentarias y también tachó de ‘error’ el retirar esa infracción de la lista de conductas que restan puntos. Asimismo, ha considerado que la ley se equivoca al no quitar puntos por aparcar en curvas sin visibilidad o entorpecer el adelantamiento. Además, Arnaldo ha indicado que AEA va a recurrir ‘mañana mismo’ todas las multas impuestas por infracciones que en la nueva Ley de Tráfico, publicada hoy en el BOE, no implican la detracción de puntos o tienen sanciones económicas de menor cuantía. En este sentido, ha explicado que, por ejemplo, conducir entre 153 y 157 kilómetros por hora por autopistas estaba sancionado con 140 euros, mientras que en la nueva ley tiene una sanción de 100 euros. Así, aunque fuentes de la DGT han explicado que la aplicación de la ley a partir de mañana sólo afectará a los expedientes de multas abiertos en materia de detracción de puntos, Arnaldo señaló que la ley habla de que los ‘efectos que sean favorables para el infractor’ entrarán en vigor mañana y no distingue entre sanciones económicas y detracción de puntos. Asimismo, AEA va a recurrir todas las multas que aún no sean firmes y que hayan implicado pérdida de puntos por ir a más de 70 kilómetros por hora en el kilómetro cuatro de la A-5, en la entrada de Madrid, así como por superar los 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona. La nueva ley establece que sólo se retirarán puntos a partir de los 130 kilómetros por hora en las autovías y autopistas de entrada a las ciudades.