¿Puedes conducir con tu carné en el extranjero?

Si estás planificando ya tus vacaciones y estás pensando en viajar al extranjero en coche o alquilar un vehículo para tus desplazamientos en el lugar de destino, has de tener en cuenta que tu permiso de conducir puede no tener validez en todos los países. Te explicamos en qué destinos podrás circular sin problemas con tu carné y en cuáles no, así como los trámites necesarios en caso de tener que solicitar un permiso especial.

Los 'puntos negros' del carné por puntos
Los 'puntos negros' del carné por puntos

Si viajas a un país fuera de la Unión Europea, la cosa se complica un poco más para poder conducir, pues no todos los estados admitirán como válido tu carné ni te darán la oportunidad de canjearlo u homologarlo. De nuevo es interesante que distingamos entre si la presencia en el país va a ser breve -unas vacaciones o una estancia temporal-, o si tienes pensado quedarte a vivir allí.

Permiso internacional de conducción
Para poder conducir temporalmente por el territorio de países que no sean miembros de la Unión Europea o no hayan suscrito los convenios de Ginebra o de Viena (que regulan el canje de los permisos de conducir) existe la posibilidad de obtener el permiso internacional de conducción. Se trata de un documento -aunque más bien parece un libro- compuesto de una cubierta o cartulina de color gris en forma de tríptico y 16 páginas, en donde, en diferentes idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso), constan los datos personales del titular y de los permisos que posee.

Este tipo de permiso tiene una vigencia de un año y no es válido para conducir en España. Se expide en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico y el único requisito que se exige para solicitarlo es ser titular de un permiso de conducir que esté vigente.

Documentación necesaria
Si optas por esta opción, toma nota de los documentos que necesitarás para pedirlo:
- La solicitud en impreso oficial, denominado "Cuestiones varias" (se puede obtener en cualquier Jefatura de Tráfico o descargarlo a través de la web de la DGT, http://dgt.es/).
- Acreditación de identidad y residencia a través del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor en el caso de personas de nacionalidad española. Los extranjeros comunitario deben presentar una autorización de residencia o documento de identidad de tu país o pasaporte junto con el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios. Por último, autorización de residencia para extranjeros no comunitarios en el caso de ciudadanos de fuera de la UE.
- Una fotografía actualizada, de 32 x 26 mm. en color.
- La fotocopia del permiso de conducción nacional en vigor.
- Tasa: actualmente es de 9,60 euros, pero va variando cada año.

Convalidación y canje
Si tu decisión de instalar tu residencia en algún país de fuera de la UE ya está tomada, el permiso internacional te puede servir durante los 12 primeros meses, pero una vez instalado allí deberías ir pensando en convalidar o canjear tu carné de conducir, siempre que esto sea posible. ¿En qué países podrás hacerlo sin volver a pasar por la autoescuela? En aquellas naciones que tienen firmado un convenio con España.

Según la DGT, los países donde se puede convalidar el permiso de conducir español son Andorra, Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea, Croacia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Japón, Marruecos, Perú, República Dominicana, Paraguay, Serbia, Suiza, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela. En el caso de México y Estados Unidos (en algunos estados) se puede circular con un carné expedido en España, pero sólo de manera provisional.

Trámites para la convalidación
Resulta casi imposible elaborar una guía con los pasos que debes dar para canjear tu carné en los países antes mencionados, porque la convalidación de los permisos no es igual en todos los sitios, pero sí podemos ofrecerte una serie de consejos y orientaciones a seguir para que el papeleo no se convierta en un quebradero de cabeza para ti.

Lo primero que has de saber es que para convalidar un carné de conducir es necesario ser residente legal del nuevo país, por lo que deberás estar inscrito en un padrón o registro oficial antes de iniciar los trámites.

Sé precavido antes de marcharte y llama al consulado del país al que viajes para informarte con exactitud de cuáles son los requisitos específicos para la homologación del carné y cuál es la oficina o institución en la que tienes que presentar los documentos. Sería de mucha ayuda si también te pueden indicar la dirección de dicha institución y si es necesario llevar desde España algún documento específico compulsado por la embajada del país de destino.

Cuando el idioma del país de destino es distinto del castellano, se exige presentar una traducción oficial de los documentos; pero no vale cualquier traducción, sino que debe ser realizada por un consulado o por la Embajada de España en aquella nación.

Es muy probable que se pida también al interesado realizar un test psicotécnico para evaluar su aptitud mental y física antes de expedir el carné.

La aportación de fotografías y la cuantía de las tasas varía con cada país.

Todos los documentos que se presenten deben estar en vigor.

Por último, es muy probable que además de los documento básicos (como el DNI y el carné de conducir originales y en vigor) se pida alguna garantía extra, como una declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor, ni sometido a suspensión del que se tiene.