Conducción económica

El petróleo es un bien escaso. Hasta ahora todos los automóviles han dependido de este preciado líquido para moverse y, aunque se encuentran en fase de desarrollo interesantes alternativas, todavía falta tiempo para que se hagan realidad palpable. Desde aquí te ayudamos con unos consejos prácticos para que aproveches mejor los recursos y puedas llegar más lejos con tu coche gastando menos dinero.
-
Conducción económica
Conducción económica

Hay algunos pequeños detalles que podemos tener en cuenta a la hora de utilizar el automóvil para ahorrar dinero, mejorar su vida útil y contribuir de forma positiva a reducir las emisiones contaminantes. Conviene tener en cuenta los siguientes puntos:

 A la hora de comprar un coche debemos elegir el que más se acerca a nuestras necesidades reales, es decir, carrocería, cilindrada, tamaño, tipo de combustible, etc. No tiene mucho sentido comprarse un coche grande, de elevada cilindrada para una utilización eminentemente urbana, ni viceversa. Tampoco resulta práctico comprar un modelo Diesel para realizar muy pocos kilómetros al año, ya que el desembolso inicial es superior al de su equivalente en gasolina.

 Los colores oscuros de carrocería incrementan la temperatura en el interior del habitáculo, con nel consiguiente gasto energético de aire acondicionado para reacondicionarlo. Por el contrario, los colores plata son los que repelen en mayor medida la acción de los rayos del sol. Los parasoles reflectantes para el cristal son una solución muy económica para mejorar el confort y el ahorro en verano.

 El secreto de una conducción que permita ahorrar se traduce en la suavidad de conducción en general. Suavidad al acelerar, trazar, cambiar de marcha o frenar.

 Conducir anticipándonos a las eventualidades del tráfico es contribuir al ahorro. Es conveniente mantener una velocidad a la que se mueve el resto de los vehículos, de forma que se mantiene un movimiento uniforme y constante.

 Con los pequeños detalles también se logran grandes soluciones. Circular con la luneta térmica encendida –que tiene un gran consumo eléctrico- penaliza el gasto. Lo mismo ocurre con el aire acondicionado, las luces cuando no son necesarias, etc. No hay que olvidar que la seguridad es prioritaria. Jamás antepondremos la seguridad a la economía. ¡Si hay que gastar, se gasta!

 Hay algunos tipos de aceite que reducen el consumo de combustible al ofrecer una menor fricción de los componentes del motor. Siempre utilizaremos los que estén homologados y no descartaremos los recomendados por el fabricante, al menos, hasta superar el plazo de garantía.

 La sobrecarga del vehículo repercute en comportamiento, seguridad y consumo. La utilización de la baca se realizará únicamente en situaciones de necesidad y deberá ser desmontada una vez terminado el servicio. Los cofres aerodinámicos son mejor solución que los remolques para llevar los objetos que no quepan en el maletero en los largos desplazamientos.

 Hay pequeñas operaciones de mantenimiento que podemos hacer nosotros mismos. Sólo hace falta un poco de voluntad y cuidado para realizarlo. El cambio de filtros de aire, bombillas, bujías, baterías, limpiaparabrisas, etc. es más sencillo de lo que parece. En un hipermercado podremos adquirirlos a bajo precio y cambiarlos en casa. Si no nos atrevemos, podemos recurrir a un amigo “manitas”… Pero no debemos despreocuparnos del coche, tenemos que realizar el mantenimiento programado que indica cada fabricante.

 Los neumáticos también son un factor decisivo en el consumo. La presión correcta y su estado de conservación son fundamentales para la seguridad y el consumo. Unos neumáticos más anchos –tan de moda en la actualidad- no siempre favorecen el comportamiento. Por el contrario, perjudican al consumo de combustible.

 Una buena puesta a punto del motor se puede amortizar en muy poco tiempo. Ahorraremos dinero y lograremos un mejor funcionamiento del motor y los órganos mecánicos. Un filtro de aire en buen estado permite que el motor “respire” como es debido, logrando una rebaja del consumo de combustible significativa.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...