Conducción económica

El petróleo es un bien escaso. Hasta ahora todos los automóviles han dependido de este preciado líquido para moverse y, aunque se encuentran en fase de desarrollo interesantes alternativas, todavía falta tiempo para que se hagan realidad palpable. Desde aquí te ayudamos con unos consejos prácticos para que aproveches mejor los recursos y puedas llegar más lejos con tu coche gastando menos dinero.
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El petróleo es la base fundamental del consumo energético del mundo. En la automoción, hoy por hoy, es insustituible y, lo que es peor, lo va a ser todavía durante decenios. Pero la característica fundamental de este recurso es que sus reservas son finitas.
El petróleo existente en el mundo se agota poco a poco y los cálculos más optimistas hablan de reservas para unos 75 años. Después, los automóviles tendrán que buscarse otro alimento.

Además, el crudo no es sólo un mineral combustible. Es también un arma política de primer nivel. La reciente guerra de Irak es un buen ejemplo de cómo el petróleo engrasa y oscurece las relaciones internacionales de nuestros días. Los países que exportan, especialmente los integrados en la Opep, tienen en sus manos los resortes que hacen moverse a la economía occidental. Pueden presionar a capricho y, si ellos, quieren, Europa y Estados Unidos se paran.

En España somos totalmente dependientes del crudo. Sin los barriles que compramos al extranjero (el 99,5 por ciento de lo que consumimos viene de fuera) apenas podríamos movernos.

Esta dependencia se combate de dos formas. Por un lado, se estimula la investigación y el desarrollo de fuentes de energía alternativas (electricidad, hidrógeno, gas natural…) Por otro lado, se fomenta el ahorro energético como una actitud personal que servirá para que los recursos que tenemos duren más.

El IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, propone varias medidas importantes para recortar el consumo de energía a escala nacional. En lo que atañe al transporte y el tráfico rodados, los expertos piden que se fomente el uso del tren para el intercambio de mercancías, que se revisen las condiciones de acceso a la profesión de camionero y que se fomente el transporte urbano público en general.

España importa el 61,4 por ciento del carbón, el 99,5 por ciento del petróleo y el 97,1 por ciento del gas consumidos. Estas cifras convierten a nuestro país en un cautivo de los productores mundiales de energía. Además, por si fuera poco, la mitad de la energía que consumimos proviene del petróleo y un 45 por ciento de la gastada en transportes se quemó en vehículos privados.

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p> El petróleo que recibe España llega mayoritariamente de África (41 por ciento). La segunda región que más crudo nos vende es Oriente Medio (25 por ciento).

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p> Hasta ahora, sólo un 6,5 por ciento del consumo español procede de fuentes renovables, con lo que, hasta que éstas crezcan en importancia, tenemos que cuidar lo que tenemos. En este punto siempre es bueno recordar que España es uno de los países de la Unión Europea que más dinero invierte en el desarrollo de la energía eólica, pero, aún así, el objetivo de llegar al 12 por ciento de consumo renovable en 2010 parece muy complicado.

También se pide a los gobiernos que hagan un esfuerzo para promocionar el uso de vehículos poco contaminantes, además del desarrollo de nuevas técnicas, como los vehículos híbridos, los de gas natural y las pilas de combustible.

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El IDAE sugiere a los consumidores que, a la hora de comprar un coche nuevo, tengan en cuenta el consumo de combustible de cada modelo y elijan aquellos que gastan poco. También se propone que se utilice siempre que sea posible el transporte público, pues es la mejor forma de ahorrar carburante.
En España, el IDAE financia y promueve varias iniciativas para ahorrar más combustible. Destacan las que tiene que ver con los combustibles de origen vegetal, como el biodiésel, un producto en el que las empresas españolas son líderes mundiales.

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