Condenado el presidente de Hyundai Motor

Un nuevo escándalo sacude la industria de la automoción. En este caso es la condena a tres años de prisión del presidente de Hyundai Motor, Chung Mong-Koo, acusado y condenado por malversación de fondos y sobornos.
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Condenado el presidente de Hyundai Motor
Condenado el presidente de Hyundai Motor

El presidente de Hyundai Motor, Chung Mong-Koo, ha sido condenado a tres años de cárcel tras ser declarado culpable por el desvío de fondos destinados a sobornar a funcionarios públicos y transferir ilegalmente paquetes de acciones para asegurarse el control de la compañía.

La Fiscalía coreana solicitaba una pena de seis años de prisión para el presidente del grupo automovilístico coreano por malversación de fondos y desfalco.

Según la acusación en su contra, Chung utilizó en torno a 73 millones de euros para crear un fondo ilegal y causó pérdidas a la compañía por valor de 172 millones de euros, a través de decisiones y negocios destinados a la protección de sus intereses y los de su hijo, Chung Eui-sun, presidente de Kia Motors, segunda empresa de automoción de Corea del Sur.

Chung, de 68 años, ha conseguido del tribunal mantener la libertad bajo fianza, en la que se encuentra desde junio del pasado año, después de que pasara dos meses en prisión preventiva.

Hyundai Motor es el séptimo fabricante mundial de automóviles, con cuatro filiales que operan en China, India, Turquía y Estados Unidos. La compañía surcoreana cuenta con más de 50.000 trabajadores en su plantilla y posee un activo superior a los 19.000 millones de euros.

El presidente de Hyundai Motor se une a una larga lista de magnates de la automoción que toman asiento en el banquillo de los acusados. En los últimos meses los casos no han dejado de sucederse.

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Es el caso de Meter Hartz, ex director de Recursos Humanos de Volkswagen, que se confesó culpable de comprar al ex director del comité de empresa del grupo.

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El caso de Faurecia (compañía de componentes de automoción) afectó a directivos de BMW y Volkswagen –y también de la española Seat-, implicados en el pago de sobornos para asegurarse contratos. El presidente del fabricante galo de componentes, Pierre Levi, tuvo finalmente que dimitir.

El regulador del mercado alemán estudia asimismo los hechos que rodearon a la dimisión del ex presidente de Daimler-Chrysler, Juerguen Schrempp, y si alguien manejó información privilegiada para especular en el mercado. DC también se ha visto involucrada en casos de sobornos.

Tampoco es el primer escándalo que sacude los cimientos de la poderosa compañía matriz surcoreana. En el año 2003, el que fuera entonces consejero delegado del grupo Hyundai Asan e hijo del fundador del gigante coreano, Chungkin Mong-Hun, se quitaba la vida al lanzarse desde un duodécimo piso, en el que se ubicaba su oficina en Seúl.

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p> Monh-Hun se había visto envuelto en varios escándalos en relación a su presunta vinculación con una transferencia secreta de dinero a Corea del Norte, poco antes de la histórica cumbre Intercoreana de 2000.

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Se da la circunstancia de que el entonces fallecido y el ahora condenado son hermanos y ya protagonizaron en su momento luchas intestinas por el poder de la compañía.

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