Concurso de Diseño de Autopista Nissan UPV

Ya tenemos ganador de la XII edición del Concurso de Diseño de Autopista Nissan y la Universidad Politécnica de Valencia. Se llama Hugo Carlos Fernández y su proyecto, el Nissan Pymestar, ha merecido el Nissan Pixo y el Master de Diseño del Automóvil de nuestro premio.

Concurso de Diseño de Autopista Nissan UPV
Concurso de Diseño de Autopista Nissan UPV

El Nissan Pymestar de Hugo Carlos Fernández es el ganador del XII Concurso de Diseño de Autopista, Nissan y la Universidad Politécnica de Valencia. En segundo lugar, se situó el Van Next de Víctor Romero y en tercero el E3 de José Espinosa.

Un diseño innovador y unas interesantes soluciones a la movilidad, son las dos grandes bazas del Nissan Pymestar para ganar el Concurso de Diseño, a juicio de nuestro jurado. Combina el ocio y la practicidad a partes iguales. Es un vehículo urbano de uso unipersonal, -con capacidad para 2 personas-, pero también un vehículo de transporte de carga o de pasajeros, si acoplamos la parte trasera. La primera puede funcionar de forma individual, con sólo dos ruedas, y dispone de su propio motor y sistema de baterías. La parte trasera tiene también su propio propulsor y batería de forma que cuando necesitas más energía para acarrear más peso la tienes. Un aspecto que siempre tiene en cuenta nuestro jurado y que en este caso no ha sido una excepción es que el proyecto tome algo de Nissan. En este caso, el frontal recuerda a algunas traseras de prototipos presentados por la marca nipona. Para él será la beca para realizar el Master de Diseño de Concepto en el Automóvil de la Universidad Politécnica de Valencia durante el curso 2009/2010 y el Nissan Pixo 1.0 de 68 CV.

El segundo lugar del XII Concurso de Diseño, la ha ocupado el Van Next, de Víctor Romero, un vehículo que busca soluciones para los vehículos industriales y al transporte de mercancías. Y lo hace de una manera lógica, con un sistema de containers que facilita la extracción de la mercancía. El Jurado ha destacado la innovación aportada m´as tratándose de un vehículo de este tipo. Lo acompaña un interior sencillo, de forma que centrarnos en la conducción, sin renunciar a la ergonomía y a la practicidad Su premio será un workshop de duración que se llevará a cabo coincidiendo con el desarrollo de posproyectos finales.

En tercer lugar ha quedado el E3, Ecological Electrical Energy, de José Espinosa, un monovolumen coupé de 4 plazas orientado a la optimización de la gestión de energía. Dispone, por ejemplo, de paneles solares en el techo que alimentan el sistema de regulación de la temperatura interior del habitáculo. De su estética destacan sus formas redondeadas, que se aprecian sobre todo en la trasera, también la apertura de las puertas, en forma de élitro, verticalmente, aunque pivotando hacia atrás por unas bisagras colocadas en el pilar C para facilitar el acceso.