Concurso de Diseño de Autopista, Nissan y UPV: cuna de futuros diseñadores

El Concurso de Diseño de Autopista, Nissan y la Universidad Politécnica de Valencia cumple su mayoría de edad. ¿Quieres ver los diseños de todos los ganadores?
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Concurso de Diseño de Autopista, Nissan y UPV: cuna de futuros diseñadores
Concurso de Diseño de Autopista, Nissan y UPV: cuna de futuros diseñadores

18 años cumple, en este 2015, el Concurso de Diseño de Autopista, Nissan y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Dieciocho años de creatividad y talento, el que han derrochado nuestros concursantes a lo largo de todas las sucesivas ediciones. Sobre todo los ganadores, que en ese momento mostraban un gran potencial, y que se ha confirmado a lo largo de los años, llegando, muchos de ellos, a cumplir su sueño y trabajan en los principales centros de diseño avanzado europeo de los fabricantes de automóviles. Hacemos un repaso por los diseños ganadores.

Mucho ha llovido desde que Jorge Díez, hoy líder del equipo de diseño avanzado de Audi en Munich, tras diseñar vehículos como el Audi TT o el Audi A7 y anterior jefe de diseño de exteriores de Seat ganara, en 1998, con el Nissan Next, un diseño muy avanzado para la época. El año siguiente ganó Juan Manuel Baqués, con el Nissan Destino, un monovolumen muy a la moda del momento, año 1999, mientras en 2000, fue Alfonso Abad quien ganó el concurso con el Nissan Mono, un concepto lleno de soluciones curiosas.

Sueños cumplidos de los ganadores del Concurso de Diseño de Autopista

La cuarta edición del Concurso de Diseño de Autopista, Nissan y la UPV que tuvo lugar en 2001, la ganó un jovencísimo Ramón Sellers, con un concepto muy innovador, el Nissan Energy, a modo de carruaje. Tras pasar por Alfa Romeo, Maserati y Ferrari, Ramón trabaja hoy en el centro de diseño avanzado de Audi en Munich como Senior Designer. Emmanuel Derta ganó en 2002, con el Mission, también pasó por Alfa y por Maserati, y actualmente diseña los exteriores en el Porsche Advance Design de Stuttgart.

Arturo Peralta ganó en 2003 con el Nissan Origen, un diseño que llamó la atención del Jurado de ese año por su gran calidad. Respecto a su vida profesional, tras pasar por Pininfarina y Bentley, diseña desde hace años en Volkswagen en Wolfsburg.

Un año después, en 2004 fue Javier Llano quien ganó el Concurso de Diseño de Autopista, Nissan y la Universidad Politécnica de Valencia con el  Hábitat. Rubén Vela fue el ganador en 2005 con su Nissan Nova. Actualmente, y desde hace varios años, Rubén desarrolla su labor profesional en la sede central europea de diseño de Hyundai, en Frankfurt, firmando modelos como el Hyundai i40 o el Hyundai Tucson, más recientemente.

En 2007, Miguel Iranzo se alzó con el trofeo de ganador de nuestro concurso con el Nissan Shiraz. El sueño de Miguel pasaba por trabajar en diseño en Renault y lo consiguió hace tres años donde es diseñador de Colores y Materiales en el Centro de Diseño en el Technocentro de Guyancourt. Ha participado en el Espace.

Segunda década de ganadores del Concurso de Diseño de Autopista

Juan Antonio Sandoval con el Nissan Nature Rules y Hugo Carlos Fernández, con el Nissan Pymestar ganaron en 2008 y 2009, respectivamente. Mientras, José Espinosa, que tras presentar la tesina fue contratado como diseñador por Nissan Design Center de Londres, ganó en 2010 con un innovador Nissan Connecting concept.

Alejandro Torres fue quien convenció al Jurado del Concurso de Diseño de Autopista, Nissan y la UPV en 2011, con su Fifty, un concepto de deportivo ultraligero, fabricado a base de fibra de carbono, y con grandes superficies acristaladas. Cuando concluyó el Master fue fichado por Italdesign.

En 2013, el Ultra Mobility, de Jiaxiao Mo se llevó el “gato al agua”. Un proyecto rompedor lleno de soluciones innovadoras como la forma de acceder al vehículo, que partía de la base de que un coche de minusválido no tenía que ser aburrido.

Un año después, en 2014, el elegido era José Manuel Aznar Gragera. Su proyecto, el Nissan Altair, un proyecto original y atrevido, a partes iguales, que muestra un vehículo complejo con elementos novedosos y soluciones vanguardistas

Y llegamos a la actual edición, la de 2015, en donde un brillante diseño de Jan Freixa se ha alzado con el título de Ganador del Concurso de Diseño. Su proyecto, el Nissan Rioanji, una berlina coupé con buenas ideas y una profesional presentación ha convencido a nuestro Jurado. 

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...