Los españoles, entre los más torpes a la hora de sacarse el carné

Los españoles suspenden por encima de la media europea el primer examen práctico de conducir, según un informe sobre formación vial del fabricante de neumáticos Goodyear. Según el estudio, un 43% de los españoles no pasa este primer examen práctico frente al 32% de la media europea.

Conductores noveles
Conductores noveles

Sin embargo, la preparación de los españoles de cara al examen teórico es importante, ya que un 83% lo supera en el primer examen, frente al 84% del resto de los examinados en otros países europeos.

Los conductores noveles españoles son los más remisos del estudio a conducir solos tras sacarse el carné, posiblemente por reticencias de cara a su formación previa en el proceso de aprendizaje, indica el estudio.

 

De este modo, se pronuncian sobre esa conducta un 34% de los españoles, frente al 22% de media europea, y el caso se hace más patente en las mujeres, donde esos recelos llegan al 43%, cuando en el caso de los hombres es del 24%.

 

Más de una cuarta parte de los conductores incluidos en el estudio reconoce que no aprobaría el examen del permiso de conducir si tuvieran que volver a hacerlo.

 

Formación de conductores, por países

Sobre la calidad de la enseñanza, una cifra global del informe establece que casi la mitad de los jóvenes (49%) incluidos en el estudio no ha recibido formación sobre conducción nocturna, lo que no resulta sorprendente dado que la mayoría de las clases tienen lugar con luz diurna.

 

Los jóvenes conductores rusos, checos y turcos son los menos preparados, con un 76%, 75% y 72%, respectivamente, que no ha recibido formación, mientras que los daneses y alemanes son los mejor preparados, con un 6% y un 2%.

 

Las reticencias alcanzan al 38% de los españoles, mientras que un 33% expresa sus temores ante una lluvia intensa y un 35% en las maniobras de emergencia. Solo un 54% del total de conductores consultados aprendió técnicas de conducción eficiente, una necesidad en una ciudadanía muy concienciada en la protección medioambiental.

 

Asimismo, un 45% sabía cómo comprobar la presión de los neumáticos y solo el 20% había aprendido a cambiar un neumático pinchado. Un 64% de los jóvenes considera que es relativamente fácil obtener el carné en su país, mientras que un 81% lo considera un proceso caro.

 

El estudio cuenta con 6.400 personas entrevistadas en Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Rusia, España, Suecia, Suiza, Sudáfrica, Turquía y el Reino Unido.

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.