Los concesionarios quieren más ayudas

El próximo 31 de diciembre deja de estar vigente el Plan Prever, por el que el Gobierno abona una cantidad de entre 480 y 720 euros cuando los usuarios compran un vehículo nuevo o de segunda mano y entregan, a cambio, su coche usado. Pues bien, estas ayudas desaparecerán en el nuevo año y el Ministerio de Economía aún no ha comunicado si tendrán continuidad en otro tipo de subvenciones.
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Los concesionarios quieren más ayudas
Los concesionarios quieren más ayudas

El mercado de automóviles en España podría descender estrepitosamente si el Plan Prever, cuya vigencia expira el próximo 31 de diciembre, no tiene continuidad en otras subvenciones gubernamentales.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, asegura que si el Plan Prever desaparece y no hay incentivos para la compra de vehículos y para el achatarramiento de los antiguos, se producirá una “fuerte caída del mercado” en España.

En lugar de terminar con este plan, lo que tendría que hacer la Administración es potenciar el actual Plan Prever y no desmontarlo. Es más, desde Faconauto se anima a Economía y Hacienda a incrementar los 720 euros máximos de subvención que se ofrecen ahora hasta 900 ó 1.200 euros, según los casos, cuando se trate de coches nuevos. Si la venta es de vehículos usados, Romero-Haupold propone que los beneficios sean más directos y no a través del impuesto de sociedades, como hasta ahora.

Desde la Secretaría de Estados de Hacienda, su titular, Carlos Ocaña, ya ha contestado a estas peticiones. Ocaña ha asegurado que su gabinete se encuentra desarrollando medidas alternativas al Plan Prever, aunque, por el momento, éstas no se han concretado. Y es que éste es el primer paso para conseguir la renovación del parque automovilístico, así como una conservación del medio ambiente, uno de los objetivos del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Entre 2003 y 2006, la media de vehículos acogidos al Plan Prever y achatarrados después ha sido de 350.000 unidades.

Según los cálculos de Hacienda, la Administración invierte al año 325 millones de euros en el Plan Prever, que, a partir de ahora, podrían invertirse en otros proyectos, como incentivos a los coches menos contaminantes. Sin embargo, este hecho cuenta con un problema en el caso de nuestro país. Los coches menos contaminantes vienen de Japón mediante importadora, es decir, no se producen aquí. Así, si se potencian estas compras, se estaría perjudicando a las marcas que han invertido en nuestro territorio y que ya producen aquí.

Las ventas caerán en 2007 un 1,3 por ciento, según los cálculos elaborados por la consultoria Marketing Systems Iberia para Faconauto. Pero España no será el único país con retrocesos: Gran Bretaña, Italia y Alemania, también registrarán un descenso en sus ventas. ¿Por qué? Todo hace indicar que el Banco Central Europeo (BCE) va a subir los tipos de interés; esto incide, directamente, en el consumo, que desciende.

La patronal de concesionarios en España quiere recoger firmas para promover, ante el Congreso de los Diputados, la tramitación de una “Ley de Distribución”. Esta norma garantizaría, según Romero-Haupol, los derechos y deberes de los concesionarios frente a las marcas.

El Plan Prever llega a su fin. ¿Tendrá el Gobierno un “as en la manga” en lo que a subvenciones se refiere para paliar los supuestos efectos negativos de esta eliminación? Dános tu opinión en nuestros foros.

Uno de los asuntos que, tradicionalmente, más preocupa a los concesionarios es la rentabilidad de sus operaciones. Según un estudio elaborado por Faconauto, sólo un 16 por ciento de los vendedores está satisfecho con la rentabilidad que obtiene, mientras que casi un 50 por ciento de las empresas consultadas está claramente insatisfecho.

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p> Los concesionarios más contentas son los de marcas como Volvo, BMW y Porsche, puesto que son concesiones que se otorgan en función de criterios como la rentabilidad, la eficacia en la distribución, el márketing, el servicio de recambios o la formación del personal. Así, puesto que los mimbres de partida son buenos, es normal que los concesionarios estén contentos con su rentabilidad. Los de Volvo, por ejemplo, son los más contentos y los que puntúan con nota más alta al fabricante. Les siguen BMW, Porsche, Toyota, Hyundai, Chevrolet, Mercedes, Skoda y Audi.

Así, del estudio se desprende que la rentabilidad más baja corresponde con las llamadas “marcas de volumen”, las que apuestan por las ventas masivas. Un 40 por ciento de los concesionarios de este tipo de firmas se siente insatisfecho con lo que obtiene de su negocio.

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p> Esta división también se aprecia a la hora de evaluar el futuro del sector y las ventas. Por ejemplo, los que venden Porsches se muestran confiados y seguros, mientras que los vendedores de marcas generalistas no lo tienen tan claro.

b>Las particulares relaciones entre fabricantes y vendedores también han sido analizadas por Faconauto. De este análisis se desprende que los vendedores coinciden al señalar que producto, política de distribución y servicio de recambios son los puntos fuertes de las marcas. A cambio, se echa en falta mayor promoción de los productos a nivel nacional, acciones publicitarias de carácter local y un mayor esfuerzo de márketing en cuanto al servicio postventa.

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p> En cuanto a la valoración de los coches que venden, los concesionarios más satisfechos han resultado ser los de Honda, seguidos por BMW, Porsche y Toyota.
La marca más receptiva a la hora de aceptar sugerencias ha sido Toyota, empresa que también tiene el mejor diseño de mercadotecnia, seguida por Volvo.

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