Concesionarios: no al impuesto de matriculación

La patronal de los concesionarios ha planteado a los partidos políticos un nuevo plan de rejuvenecimiento del parque de automóviles y la supresión del Impuesto de Matriculación como 'medidas de choque' para impulsar y fortalecer este sector, actualmente en desaceleración.

Concesionarios: no al impuesto de matriculación
Concesionarios: no al impuesto de matriculación

La cúpula directiva de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) ha pedido a los principales partidos políticos una serie de medidas sobre el sector para que las incluyan en sus programas electorales, ya que recuerda el "peso socioeconómico" de este mercado. Faconauto plantea, en primer lugar, suprimir el Impuesto de Matriculación por considerarlo "anacrónico" y, en su lugar, incrementar gradualmente la carga fiscal del Impuesto sobre Hidrocarburos, de manera que se penalice el consumo o el uso del vehículo y no la adquisición.Asimismo, defiende la puesta en marcha de un Programa de Renovación del Parque Automovilístico "más ambicioso" en cuantía y cobertura que el Plan Prever y desligado del Impuesto de Matriculación, que estimule la retirada de aquellos vehículos –turismos e industriales– de más de diez años de antigüedad y potencialmente más peligrosos en términos de siniestralidad. Otras medidas que propone la patronal de los concesionarios son la matriculación "on line" de vehículos, la liberalización de las ITVs, la aprobación de una Ley de Distribución y la puesta en marcha de un Plan de Modernización de la Formación Profesional. Sobre la liberalización de las ITVs el programa de Faconauto plantea que los 3.500 concesionarios oficiales puedan actuar como proveedores del servicio para garantizar un servicio más cercano al domicilio del ciudadano. En este sentido apuesta por sistema de ITV mixto como el alemán, con una estricta separación ente inspección y funciones de reparación, de manera que la primera la realicen peritos independientes que verifiquen el estado del vehículo, mientras que la segunda corra a cargo de organizaciones privadas autorizadas o instalaciones certificadas como concesionarios y talleres. La Federación de Concesionarios defiende también la puesta en marcha de una Ley de Distribución que permita regular el vacío legal existente en las relaciones entre proveedores y distribuidores en todos los sectores. También, solicita la aprobación de un Reglamento de Peritación Objetiva de Siniestros que permita la creación de un cuerpo de peritos profesionales e independientes, y con el fin de agilizar los trámites de los vehículos pide que la Dirección General de Tráfico (DGT) disponga de un sistema de acceso "on line" para los profesionales. En el capítulo formativo, Faconauto aboga por un Plan de Modernización de la Formación Profesional que permita cubrir el déficit de mano de obra cualificada existente en el sector (17.000 empleos entre pintores, chapistas y electromecánicos) y esté orientado hacia las necesidades reales del mercado. La Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) pide que "lo antes posible" se aplique un nuevo Plan de Renovación de Vehículos con mayores incentivos por la retirada de automóviles de más de diez años.

ASEPA hizo esta recomendación a todas las formaciones políticas para que tengan en cuenta frente a un próximo Gobierno que un nuevo Plan Prever favorecería la reducción de la siniestralidad y de las emisiones contaminantes.

Según informó esta Asociación, estudios recientes desarrollados por INSIA ponen de manifiesto la gran influencia que tienen los vehículos de más de diez años en el número de accidentes.

Desde el punto de vista medioambiental y con la entrada en vigor de las nuevas normativas de emisiones de gases contaminantes, la reducción de dióxido de carbono, CO2, y otros gases, se vería reducida en el 90 por ciento si se retiraran del parque automovilístico los vehículos matriculados antes de 1980.

Asimismo, las emisiones de gases de efecto invernadero han sido reducidas en al menos un 12 por ciento comparando vehículos similares actuales con los de 1997.