Los concesionarios necesitan personal

A pesar de que los tiempos no son especialmente buenos para la industria del motor, los concesionarios esperan que las cosas les marchen bien en los próximos años. Tanto es así, que ya han informado al Ministerio de Industria de que les hacen falta 18.000 personas más antes de 2010.
Autopista -
Los concesionarios necesitan personal

Faconauto, la patronal de los concesionarios de España, ha mantenido una reunión con Joan Trullén, director general de Industria, para evaluar la situación del mercado del automóvil. Al encuentro acudieron Antonio Romero Haupold y Blas Vives, presidente y secretario general respectivamente de Faconauto, quienes fueron citados para comentar con Trullén cuál es el peso económico real de los concesionarios en el conjunto de la economía española.

<

p> Según ha trascendido, Romero y Vives explicaron a los responsables de Industria que, a pesar de que se ha reducido casi a la mitad el número de concesionarios con respecto a los que había hace 15 años, el sector se mantiene saludable y necesita de más mano de obra.
En concreto, han pedido que se planifiquen programas de formación específicos y que se rehabilite la figura del “aprendiz”, de forma que se puedan renovar con más facilidad las plantillas de las tiendas y servicios de postventa.
Según los cálculos que publica el diario El Mundo, los concesionarios crearán unos 18.000 puestos de trabajo antes de que termine esta década.

Además, Faconauto ha ofrecido su colaboración a Industria para elaborar el nuevo Plan Prever, que debería entrar en vigor cuando en diciembre acabe el que rige actualmente. De momento, la redacción queda supeditada a que se estructuren los Presupuestos Generales del Estado del año próximo.

Durante la reunión, los representantes de los distribuidores se quejaron por los posibles cambios en las matrículas de los coches incluyendo distintivos autonómicos. Los vendedores creen que volver a ese sistema de diferenciación regional afectará negativamente a las ventas de coches usados.

Por último, Romero Haupold pidió a Industria que se lleve a cabo una “liberalización efectiva” del mercado de las ITV, que, pese a ser ya un sector libre, sigue concentrado en unas pocas manos.

Sernauto, patronal de los vendedores de componentes para automoción, ha anunciado que las ventas de estos productos crecieron un 4,8 por ciento durante el año 2005, alcanzando una facturación de 30.171,3 millones de euros.
En ese crecimiento destaca el apartado de la exportación, que se ha llevado aproximadamente un 51 por ciento de todo lo fabricado y ha facturado 16.037 millones.
El mercado del recambio también ha contribuido a la mejoría con un aumento del 8,8 por ciento en sus ventas.

<

p> En cambio, las ventas a la industria automovilística nacional han bajado un 1,6 por ciento, quedándose en los 10.243 millones de euros.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...