Los concesionarios cierran 2011 con pérdidas

Los concesionarios de vehículos en España cerraron el pasado ejercicio en 'números rojos', al registrar unas pérdidas del 0,3% sobre el total de la cifra de negocio, según un informe de Snap on Business Solutions para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
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Los concesionarios cierran 2011 con pérdidas
Los concesionarios cierran 2011 con pérdidas

Este documento pone de manifiesto que los puntos de venta de coches en España finalizaron el pasado año con una rentabilidad "mejor de lo que cabría esperar" en vista de la actual situación económica y de ventas, así como por la caída de la actividad de los talleres.

Ganvam explicó que las pérdidas contabilizadas en 2011 por los concesionarios contrastan con los 'números negros' obtenidos en ejercicios anteriores, cuando las redes de distribución obtuvieron beneficios sobre facturación del 0,1% y del 0,2% en 2009 y 2010, respectivamente, gracias al impulso del Plan 2000E.

Sin embargo, la organización subrayó que estas cifras "mejoran sustancialmente" las previsiones trazadas inicialmente para 2011, después de que los concesionarios cerraran el primer semestre del año pasado con un resultado negativo del 0,8%. La Asociación indicó que la recuperación estuvo influenciada por el proceso de reestructuración acometido por las redes en estos últimos años.

Según el informe, el 63% de las concesiones en España terminó 2011 perdiendo dinero, lo que supone duplicar las cifras de Europa, debido, principalmente, por la disminución de la actividad de posventa, que aportó un 60% del resultado de cada punto de venta.

Ganvam indicó que la disminución de las operaciones de taller "está directamente relacionada con el desplome de las matriculaciones y el envejecimiento del parque, pero también con el menor uso del vehículo debido a la caída de la actividad económica y la escalada del precio de los carburantes".

Así, el descenso del paso por el taller de los coches motivó en 2011 que las ventas de automóviles, tanto nuevos como usados, ganaran peso en el balance de las concesiones, ya que pasaron de suponer un 32% en 2010 a un 40% en 2011.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que dada la importancia que tiene la posventa en un concesionario en lo referente a rentabilidad, "siempre se ha dicho que actuaba como salvavidas", por lo que señaló que, con motivo de la actual tendencia, "es imprescindible diseñar políticas para fidelizar al cliente sin que ello suponga un incremento de la estructura de gastos fijos".

Por segmentos, la rentabilidad de las ventas realizadas por las redes de distribución se situó en el 3,7%, en comparación con el 3,5% contabilizado en 2010, mientras que la del negocio de recambios pasó del 19% en 2010 al 17% en 2011. De su lado, la rentabilidad de los talleres se mantuvo en el 18%. El 74% de la facturación de los puntos de venta se obtuvo a través de las ventas de vehículos nuevos y usados en 2011, mientras que el área de recambios aportó el 18% de la cifra de negocio, mientras que la actividad de chapa y mecánica supuso el 8% restante.

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