Concesionarios: mínima rentabilidad

Los concesionarios automovilísticos españoles obtuvieron el año pasado una rentabilidad mínima sobre facturación del 0,1 por ciento, según datos de la consultora Snap On Bussines Solutions, difundidos por la patronal de vendedores Ganvam.
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Concesionarios: mínima rentabilidad
Concesionarios: mínima rentabilidad

Los concesionarios automovilísticos españoles obtuvieron el año pasado una rentabilidad mínima sobre facturación del 0,1 por ciento, según datos de la consultora Snap On Bussines Solutions, difundidos por la patronal de vendedores Ganvam.

Este retorno a los registros positivos de rentabilidad, ya que en 2008 dicho ratio fue negativo en un 0,5 por ciento y en 2007 en un 1,3 por ciento, se ha debido, sobre todo, a la mejora de las ventas de coches en la segunda mitad del año pasado, al amparo de las ayudas directas a la compra arbitradas en el Plan 2000E.

Hasta entonces, en la primera mitad del año, las redes de distribución automovilística tenían una pérdida de rentabilidad en sus negocios del 1,2 por ciento.

Otros factores que han influido en el cambio de tendencia entre las dos mitades del ejercicio ha sido el comportamiento favorable en negocios anexos a esta actividad, como las reparaciones en los talleres y las ventas de recambios, que se han intensificado a raíz de la crisis económica.

Ganvam subraya que la mejora de este resultado hay que buscarla también en una reducción de la estructura de costes en el sector en torno al 17 por ciento.

Otros costes sensiblemente reducidos han sido los financieros, un 45 por ciento, gracias a una combinación de la reducción de los stocks y la caída de los tipos de interés

En 2005 y 2006 la rentabilidad de las redes de distribución se situó en el 1,6 por ciento y 1,4 por ciento, respectivamente.

En el desglose por áreas de actividad, los concesionarios españoles han mejorado la rentabilidad en la venta de vehículos nuevos y usados, pasando de aportar un 16 por ciento del beneficio del concesionario en los nueve primeros meses hasta el 34 por ciento que consiguió en el conjunto del año.

Aún así, el resultado final de esta división cayó en 2009 un 4 por ciento pese a un recorte de gastos del 21 por ciento, ya que la facturación durante el ejercicio se redujo un 14 por ciento.  La posventa tuvo una caída menor, lo que evidencia que la actividad de reparación y recambios no ha sufrido tanto la crisis como la venta.

En este sentido, el departamento de taller fue el único que logró mejorar su resultado final en un 4,2 por ciento en 2009, ya que, aunque su facturación cayó un 2,1 por ciento, logró una reducción de gastos del 15,6 por ciento. Por su parte, el departamento de recambios redujo la facturación un 9 por ciento en comparación con el año pasado, aunque la reducción de gastos del 10 por ciento consiguió amortiguar la caída del resultado final de esta área de negocio hasta el 8 por ciento.

La proporción ventas/beneficios en los concesionarios españoles en sus distintas áreas de negocio durante 2008 y 2009 ha sido la siguiente:

Venta Vehículos: 74 por ciento/22 por ciento

Recambio: 17 por ciento/50 por ciento

Taller: 9 por ciento/28 por ciento

Venta Vehículos: 74 por ciento/34 por ciento

Recambio: 18 por ciento/44 por ciento

Taller: 8 por ciento/22 por ciento

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