El Concept M de Opel se transforma en Meriva

Entre las múltiples novedades que Opel ha llevado al Salón de Madrid destaca el Concept M, que ya posee nombre comercial: Meriva. Este nuevo monovolumen compacto, derivado del Corsa, se fabricará (al igual que su "hermano") en la planta que Opel España posee en Figueruelas (Zaragoza), que en septiembre producirá 1.950 vehículos diarios -930 Meriva y 1.020 Corsa-.

El monovolumen, que permitirá a la planta zaragozana recibir una inversión de 480 millones de euros hasta 2004, contará con motores gasolina y Diesel que irán de los 1,6 litros y 75 CV hasta los 1,8 litros y 125 CV. El innovador habitáculo del Meriva permite múltiples posibilidades de configuración, a pesar de su reducido espacio (es 27,5 cm más pequeño que el monovolumen inmediatamente superior en la gama de Opel, el Zafira). Homologado para cinco plazas, las tres traseras pueden ajustarse individualmente para que cada pasajero adapte el espacio a sus necesidades. En el caso de que no se ocupen todos los asientos (en opinión de Opel, los vehículos compactos rara vez son utilizados por más de cuatro personas), la banqueta central puede esconderse. Además de este monovolumen (la estrella del "stand" de Opel, que lo presentará mundialmente en el Salón de París), la marca alemana ha traído a Madrid un abanico de novedades, como el Vectra cinco puertas, que ha comenzado a comercializarse en nuestro país recientemente, o la versión GTS de este modelo, que llegará a los puntos de venta este verano. La marca anuncia este vehículo como "el Opel más veloz de todos los tiempos" y las cifras ofrecidas por el fabricante lo confirman: motor 3,2 litros V6 de 211 CV y una velocidad máxima de 248 km/h se unen a una suspensión rebajada y a una dirección asistida más directa. El precio de este deportivo va desde los 23.350 euros (3.885.000 pesetas) de la versión básica -con propulsor 2.2 16V- a los 28.570 euros (4.753.648 pesetas) del "tope de gama". Opel también ha llevado a Madrid el nuevo Astra Cabrio Turbo (con motor 2.0 ECOTEC y 192 CV), así como los Astra y Astra Caravan con la denominación OPC (Opel Performance Center), que cuentan con la misma mecánica de su hermano descapotable. Las versiones OPC del Astra, cuyo carácter deportivo queda subrayado por la parrilla delantera y las faldillas laterales del spoiler trasero, están teniendo "una aceptación muy buena", según Juan José Sanz, presidente de Opel España, quien aseguró a Autopista Online que "ha habido que incrementar su producción para cubrir la demanda". Los vehículos industriales Opel también tiene su hueco en la muestra madrileña, donde se expone el nuevo Vivaro Concept V: piel y Alcántara en la tapicería, pintura en dos tonos y llantas de 20 pulgadas caracterizan esta versión de una de las furgonetas más populares de Opel, que podrá encontrarse como minibús a finales de este año. Falta más de un mes para Ginebra, pero ya empieza a caldearse el ambiente del salón. Opel nos ha permitido ver el Concept M, un monovolumen con motor de gas natural.

En el Salón de Detroit , Opel y General Motors ya presentaron el Autonomy , una combinación de chasis multi-segmento y propulsión de hidrógeno. Ahora, la firma alemana se arriesga con otra propuesta de vocación claramente futurista. El Concept M es un monovolumen deportivo propulsado por gas natural. A la vista de sus formas, no se descarta que sea el germen para lo que, en su día, será el monovolumen evolucionado del Opel Corsa, modelo que también se ensamblará en Zaragoza.

En lo poco que Opel nos ha dejado ver del Concept M, se aprecia su vocación de vehículo familiar útil, pero deja también un espacio para líneas de corte deportivo. Destacan lo tendido de su perfil y la parrilla, innegablemente Zafira, pero con semejanzas al Corsa y detalles del Signum2 y el Frogster. También llama la atención el protuberante faldón delantero, con amplias tomas de aire.

El coche tiene una longitud de 4,05 metros, una anchura de 1,78 metros y una altura de 1,62. Teniendo en cuenta que está configurado para llevar a cuatro personas, es fácil imaginar lo cómodas que éstas irán en el habitáculo. Opel señala que los cuatro asientos unen un diseño deportivo y un alto nivel de confort.

La firma también apunta que el interior del coche dispone de dos consolas de elementos de ocio, una en el salpicadero y otra, en el techo. En ambas hay pantallas para ver películas en DVD.

Además, en el puesto del conductor se ha instalado un PDA, asistente personal digital, que permite regular la calefacción, el aire acondicionado y el acceso a Internet, entre otras funciones.
Energía gaseosa
Para propulsarse, el Concept M utilizará un motor de 1.6 litros turboalimentado. Esta máquina, que se alimenta de gas natural comprimido, libera una potencia de 150 CV y llega a los 200 km/h. El propulsor va combinado con la caja de cambios Easytronic, que ya se presentó con el Corsa Eco Se trata de un cambio que tiene dos modos de funcionamiento: automático y secuencial. En el primer esquema, el ordenador decide el mejor régimen de motor más bajo posible, de modo que el consumo se reduce considerablemente. Unas relaciones muy abiertas y una estudiadísima aerodinámica contribuyen a este ahorro. El bajo punto de ralentí también colabora.