La Comunitat es la única región, junto a Baleares, que registra un aumento de matriculaciones en mayo

La Comunitat Valenciana ha registrado un total de 2.750 matriculaciones en la primera quincena de mayo, un aumento del 31 por ciento, lo que la sitúa como la única región, junto a Baleares, que registra un incremento en el número de ventas de vehículos en este periodo.
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La Comunitat es la única región, junto a Baleares, que registra un aumento de matriculaciones en mayo

Así lo desvelan los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que además señalan que este crecimiento en la Comunitat valenciana se debió a un crecimiento en el rent a car.

Frente a esta excepción, las mayores caídas vinieron protagonizadas por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-42,3 por ciento), Cantabria (-40,6 por ciento), La Rioja (-36,5 por ciento), Madrid (-30 por ciento), Castilla La Mancha (-26,3 por ciento), Asturias (-24 por ciento) y Extremadura (-23 por ciento), todas ellas con descensos de dos dígitos.

A continuación se situaron Castilla y León (-16,2 por ciento), Navarra (-14,3 por ciento), Galicia (-12 por ciento), Cataluña (-10 por ciento), Canarias (-9,5 por ciento). En las posiciones de cola destacan Andalucía (-7,1 por ciento), País Vasco (-3,9 por ciento), Aragón (-3,1 por ciento), Murcia (-2,4 por ciento).

Asimismo, los datos señalan que sólo las matriculaciones de las compañías alquiladoras sufrieron un ligero repunte, animadas por el aprovisionamiento de flotas en regiones eminentemente turísticas como son Levante, con Murcia (87,5 por ciento) y la Comunidad Valenciana (86,5 por ciento) a la cabeza.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles se situaron en 22.891 unidades en la primera quincena de mayo, lo que supone una caída del 11,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

También las empresas redujeron sus compras en la primera quincena, con una caída del 10,2 por ciento, hasta las 6.499 unidades, frenando así el crecimiento que venía convirtiendo a este canal en casi el único motor de una demanda hundida por la crisis.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha señalado que el sector de la distribución está pasando por un auténtico 'calvario' después cuatro años de caídas sin tregua de las ventas. Desde que estallara la crisis se han perdido más de 40.000 empleos y más de 2.500 pymes, a los que podrían sumarse otros 3.000 puestos de trabajo y medio millar de pequeños negocios sólo en este año.

De este modo, Sánchez Torres aboga por la aprobación de un plan de incentivos a la retirada de los vehículos de mayor edad, que como ya se vio en su día con el Prever o el 2000E no sólo contribuyen al rejuvenecimiento del parque sino que además actúan como un 'incentivo psicológico' a la demanda.

El responsable de Ganvam explicó que esa medida es totalmente compatible con el actual clima de austeridad presupuestaria, al tratarse de estímulos con retorno que permiten a la Administración compensar su importe mediante la recaudación de impuestos que gravan al automóvil, como el IVA, el de hidrocarburos o el de matriculación, en su caso.

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