La Comunitat es la segunda autonomía con mayor crecimiento de venta de vehículos en marzo, según Ganvam

La Comunitat Valenciana ha sido la segunda autonomía donde más han crecido las ventas de vehículos en el mes de marzo, con un total de 11.088 unidades, un aumento solo superado por Baleares. Así, la Comunitat ha concentrado un 13,1 por ciento de las ventas nacionales, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
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La Comunitat es la segunda autonomía con mayor crecimiento de venta de vehículos en marzo, según Ganvam

Como datos destacados en la Comunitat, cabe señalar que las matriculaciones de turismos y todoterrenos han registrado una subida del 14,7 por ciento en la provincia de Alicante en marzo, hasta los 6.527 automóviles vendidos al cierre del pasado mes.

A nivel nacional, la comunidad que más ha caído ha sido Canarias que, con 2.165 unidades, con un descenso del 27,1 por ciento, seguida de La Rioja (-25%), Ceuta y Melilla (-24,3%) y País Vasco (-21%). Por debajo, se han situado Castilla y León (-20,4%), Andalucía (-19,8%), Galicia (-19,6%), Cantabria (-18%), Castilla-La Mancha (-17,9%) y Extremadura (-14,6%).

También Asturias (-12,4%), Aragón (-8,2%), Navarra (-5%), Murcia (-4,3%), Comunidad de Madrid (-4%) y Cataluña (-2,7%) han experimentado caídas. Por su parte, la Comunitat Valenciana (+14,7%) y el Archipiélago Balear (+76%) han sido las únicas comunidades que han registrado un incremento de las ventas en el mes de marzo.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha advertido de que los rumores sobre posibles subidas de impuestos en el sector del automóvil están creando un clima de desconfianza 'que acabará por dañar los ingresos de más de 25.000 millones de euros que aporta a las arcas públicas vía impuestos'.

'AMENAZA FISCAL'

Sánchez Torres ha señalado que dicha 'amenaza fiscal' es especialmente inoportuna, debido a que actualmente se está atravesando una situación de crisis económica y una caída del consumo, que han afectado a las matriculaciones de automóviles, que no superarán las 800.000 unidades al cierre de 2012.

Igualmente, ha apuntado que la persecución fiscal a este sector 'no contribuye a restaurar cierta normalidad ni a impulsar las ventas', sino que puede ocasionar una contracción de su aportación a las arcas públicas, 'equivalente por sí sola a más del 80% de todo el recorte que se deberá realizar este año para lograr el objetivo de déficit del 5,3%).

El máximo responsable de Ganvam ha indicado que la especulación con subidas de impuestos ya desincentiva la compra de coches, como es el caso de la hipotética subida del IVA a partir del próximo año. Un hecho similar ocurre con la posible subida de impuestos especiales, que se sumaría a los históricos precios que vienen marcando los combustibles, entre otros.

'Este tipo de tasas hacen que quien tenga un coche lo utilice menos, y que quien aún no lo tenga se lo piense dos veces antes de dar el paso', añadió, al tiempo que señaló que los vehículos diésel también están en el punto de mira de una posible subida de impuestos.

Sánchez Torres apuntó que esta especulación fiscal sobre el automóvil genera una desconfianza en la sociedad hacia su compra, uso y disfrute, 'que puede ser el golpe de gracia' para este sector estratégico para la economía española.

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