Las franquicias que operan en la Comunidad de Madrid aumentan en 315 durante este año

El número de franquicias que operan en la Comunidad de Madrid ha aumentado en 315 a lo largo de este último año, según los datos de la Guía de Franquicias de España, editada por Barbadillo Asociados.

Aunque 2011 se cierra con un incremento generalizado en todas las comunidades autónomas, una vez más, Madrid y Cataluña han registrado los mayores crecimientos y continúan liderando el ranking, con 315 y 214 centrales de franquicia respectivamente.

Valencia ocupa la tercera posición, incrementando en dos centrales sus cifras y situándose en 116 franquicias, seguidas de las 107 registradas en Andalucía.

Castilla y León y Galicia que llevan años disputándose la quinta y sexta posición, cierran el año con un crecimiento positivo de cuatro franquicias en el caso de la primera, que alcanza las 42 centrales de franquicia, y de dos más en el caso de la segunda, que llega hasta las 40.

A nivel nacional, España ha alcanzado este año un total de 940 enseñas, lo que supone un incremento del 2,3 por ciento respecto al ejercicio anterior, la segunda subida consecutiva, pese al entorno de crisis económica.

FACTURACIÓN

La facturación de estas enseñas se elevó hasta 21.384 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,09 por ciento sobre el ejercicio precedente, mientras que el empleo registró la misma tendencia al alza a finales de 2011, con 180.100 trabajadores, un 0,056 por ciento más.

En cuanto al número de unidades operativas, la cifra se ha incrementado hasta las 50.017, un 0,53 por ciento, distante aún de las más de 67.000 unidades que la franquicia registró en sus mejores años, aunque avanza, según la consultora, hacia la recuperación completa 'con paso firme'.

Los sectores que más han contribuido al crecimiento del sistema en general han sido los productos y servicios especializados, los complementos de moda y, un año más, la estética y la belleza, aunque éstas últimas y las relacionadas con la salud están sufriendo sus primeros reajustes.

Hostelería y moda vuelven a liderar el 'ranking' por sectores, con 94 y 85 centrales de franquicia, respectivamente, según el informe de Barbadillo Asociados.

Tiendas de regalos, de motos, ópticas, librerías, comercios de pintura y decoración, de artículos para la tercera edad o de arte y enmarcación, entre otras, se engloban en el nicho de mercado de la especialización, un valor al alza en un escenario de crisis en el que el cliente analiza más sus compras. SERVICIOS AL AUTOMÓVIL

Los servicios al automóvil ha sido uno de los sectores que se ha visto beneficiado por la crisis, ya que la caída en las ventas de coches está haciendo que los propietarios alarguen la vida de sus vehículos, lo que hace que éstos pasen más veces por el taller o tengan que reponer de forma periódica sus neumáticos.

El sector del automóvil se compone de enseñas especializadas tanto en actividades mecánicas como en la limpieza y arreglo de accesorios, a las que se suman novedades como el montaje de neumáticos a domicilio.