La Comunidad dicta un catálogo con recomendaciones para los consumidores de cara a las vacaciones

La Comunidad de Madrid ha emitido un catálogo con recomendaciones dirigidas a los consumidores de cara a las vacaciones de Semana Santa que tienen lugar en las próximas fechas, según ha informado la Administración autonómica a través de un comunicado.

El documento, que prevé a los viajeros ante los servicios que puedan contratar durante estos días, se puede descargar en la sección de la Dirección General de Consumo (www.madrid.org/consumo) dentro de la 'website' de la Comunidad de Madrid.

De esta forma, se ofrecen una serie de pautas para los viajeros, diferenciando los distintos tipos de desplazamientos o de servicios contratados para Semana Santa.

En el caso de realizar el contrato a través de una agencia, la Comunidad ha recordado que esta empresa es la responsable de que se cumplan todas las obligaciones establecidas en el contrato que suscribe el viajero con la agencia.

En este sentido, han señalado que 'es importante conservar todos los documentos de carácter informativo que facilita la agencia'. 'Si se modifican las condiciones con menos de 48 horas de antelación, el consumidor tiene derecho a recibir una indemnización. La agencia nunca puede cambiar los precios durante los 20 días antes de la salida', han apostillado.

PARA DESPLAZAMIENTOS EN COCHE

Por otro lado, para los desplazamientos en coche, la Administración autonómica ha subrayado que los talleres en los que se ha puesto a punto el vehículo deben entregar al cliente un resguardo de depósito al dejar el automóvil, con una garantía de cualquier reparación de tres meses ó 2.000 kilómetros recorridos.

En el caso de que durante el viaje el consumidor tenga que recurrir a los servicios de una grúa, se puede exigir que le lleve el vehículo al taller que prefiera, facilitando al consumidor un presupuesto previo y factura, o una orden de servicio si corriera a cargo de una compañía de seguros, según ha recordado la Dirección General de Consumo.

Asimismo, en caso de una avería, tras la reparación, el consumidor deberá ponerse en contacto con el taller reparador mediante cualquier medio que permita tener constancia de su recepción para que proceda al cumplimiento de la garantía, directamente o a través de terceros.

Si el taller no contesta o se negase, el consumidor podrá realizar la reparación en cualquier otro establecimiento de entre los que se encuentren más próximos, quedando el garante obligado al pago de la factura que se derive de la reparación.

Por otra parte, la Dirección General de Consumo ha apuntado que en el caso de las compañías aéreas, estas empresas están obligadas a mostrar el precio total del billete en sus ofertas, incluidas tasas y recargos. Las compañías deben informar claramente de qué conceptos se están cobrando, con penalización en caso de cancelación y 'overbooking', al igual que los retrasos que superen las cinco horas.

Al contratar los alojamientos para pasar las vacaciones, la Comunidad de Madrid ha recordado que deben ofrecer una información clara sobre los precios y las características del lugar. Los alojamientos deben disponer de hojas de reclamaciones y tienen que incluir en el precio final el agua, la electricidad, la ropa necesaria para la estancia y el uso de servicios e instalaciones que formen parte del alojamiento, y el cliente tiene derecho a recibir factura de lo que ha pagado.

DESACTIVAR LA ITINERANCIA DE DATOS

A la hora de operar con Internet en el extranjero, la Dirección General de Consumo ha recomendado desactivar la itinerancia de datos, lo que evita el 'roaming', de forma que el terminal no se conectaría con otro operador de forma automática.

Asismo, han considerado 'aconsejable' consultar si el cambio de un operador a otro se produce de forma automática o el terminal anuncia que se ha producido ese cambio. 'En ocasiones, si el usuario se encuentra en una zona fronteriza, su dispositivo se conecta de forma automática', han apostillado, para subrayar que 'el hecho de tener contratada con la operadora una tarifa plana de Internet no incluye las conexiones en el extranjero'.

En este sentido, han explicado que a partir del 1 de julio de 2012, entran en vigor los nuevos precios de 'roaming' establecidos por la Comisión Europea, los cuales abaratan las llamadas y los mensajes de texto (SMS) realizados por móvil entre países de la Unión Europea.

De este modo, el precio máximo de una llamada será de 29 céntimos por minuto (actualmente es de 35 céntimos) y enviar un mensaje de texto costará 9 céntimos y no 11 como en la actualidad, regulándose un precio máximo de 70 céntimos por megabyte para 2012 y de 20 céntimos para 2014 en la conexión por Internet en el extranjero a través de móviles de última generación.

TAMBIÉN CONSEJOS PARA LOS QUE SE QUEDEN

En el documento de recomendaciones, la Comunidad también ha incluido pautas para aquellos que hayan optado por pasar las vacaciones de Semana Santa en la ciudad. Así, en caso de adquirir entradas para espectáculos o para visitar museos, se debe devolver todo o parte de lo pagado si se suspende o modifica el espectáculo y no es por fuerza mayor.

Los consumidores deben ser informados en caso de que la localidad que vaya a ocupar tenga visibilidad reducida y, en todo caso, debe tener a su disposición el correspondiente libro de reclamaciones, han señalado.

En el caso de los restaurantes, Consumo ha recordado que no se puede cobrar el cubierto, la carta o la reserva de plaza, y que la carta debe estar en español con la lista de precios en un lugar visible. Los restaurante deben total del precio tal, incluido el IVA. En los parques de ocio y atracciones debe haber personal responsable del mantenimiento y la seguridad y disponer de seguro de incendio y de responsabilidad civil.

En el caso de efectuar compras por Internet para espectáculos, restaurantes o parques de ocio, la Dirección General de Consumo ha recomendado la utilización de 'páginas seguras' y de 'aquellas que empiezan por 'https''. Asimismo, han instado a guardar la página final con el resumen de pago y leer siempre las condiciones de uso antes de aceptarlas.