La comunicación entre coches, efectiva sólo con dispositivo en 50% del parque

La comunicación entre los coches, una de las líneas de investigación de la nueva capacidad de conexión del automóvil con el entorno, sólo será efectiva si el dispositivo lo tiene el 50 % del parque automovilístico.
Autopista -
La comunicación entre coches, efectiva sólo con dispositivo en 50% del parque

Esta es la opinión del holandés Pim van der Jagt, director del centro de ingeniería avanzada de Ford Europa, en el que trabajan cerca de 300 ingenieros en distintas especialidades con el objetivo de 'democratizar la tecnología' llevándola a una amplia clientela a un coste asequible.

De hecho, en sólo un año de ventas del nuevo Focus se han vendido más sistemas de parada activa, es decir, de anti colisión en ciudad, que todas las marcas juntas, aseguró a Efe este ingeniero en una entrevista.

Pim van der Jagt se encuentra en Madrid formando parte del equipo que ha iniciado una ronda mundial con el concepto Evos, presentado en el pasado Salón de Fráncfort, para explicar las nuevas líneas de diseño de Ford para todo el mundo y la tecnología que irá aplicando a los modelos de la marca en los próximos cinco años.

El centro de investigación de Ford en Europea esta centrado, explicó su director, en desarrollar nuevos sistemas de seguridad activa y en el reconocimiento de peatones.

La relación de los coches entre sí y con su entorno tiene estos objetivos y depende en buena medida, explicó, en que sean armonizados los protocolos de comunicación y determinados estándares para los que deberán ponerse de acuerdo, en el caso de Europa, los distintos países que la integran, lo que constituye un considerable inconveniente.

En Estados Unidos es más fácil lograr este objetivo, dijo, y de hecho ya trabaja con un calendario en establecer los protocolos que deberán cumplirse y que facilitarán el trabajo de los fabricantes de automóviles.

En Europa se deberá llegar a algo similar, pero será mucho más difícil, insistió, porque es necesaria una larga negociación para llegar a un acuerdo que unifique los criterios en todo el territorio de la Unión Europea

Otro de los problemas a solucionar es el de la fiabilidad de las comunicaciones entre automóviles, ya que de ello depende la seguridad de los automovilistas y de sus acompañantes.

Sobre el futuro a bordo de los automóviles, Pim van der Jagt añadió que a bordo desaparecerá todo lo analógico para convertirse en digital y táctil, aunque este último aspecto puede depender del diseño y de las preferencias de los compradores, que para algunos dispositivos pueden preferir un botón a las superficies sensibles al tacto.

En el desarrollo de todos estos nuevos sistema preocupa la seguridad del automovilistas al estar inundado de tecnologías de información que pueden alterar su atención sobre la conducción.

Es cierto, dijo este directivo de I+D, que la seguridad puede verse afectada con tanto dispositivo, por lo que su uso tiene límites, de forma que, por ejemplo, algunas funciones sólo puede ser activadas si el coche está parado e, incluso, activado el freno de mano.

Las tecnologías mostradas en el Evos, un coche que es capaz de despertar por las mañanas a su dueño en función del tiempo necesario para ir al trabajo por las condiciones en ese momento del tráfico rodado, serán empleadas paulatinamente en los próximos modelos de Ford, de igual forma que los nuevos rasgos del diseño.

El Evos no será producido en serie, aseguraron los directivos de Ford, pero sus rasgos irán formado parte de los próximos modelos, a partir del nuevo Mondeo.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...