Compromís pide a Barberá que se persone como acusación particular en el caso

El portavoz del grupo municipal Compromís, Joan Ribó, defenderá una moción en el pleno de este viernes en la que pide a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que, 'en representación y defensa de los intereses de los vecinos y empresas de Valencia y del propio Ayuntamiento', se persone como acusación particular 'contra los gestores y causantes del agujero provocado en la empresa Emarsa durante el periodo investigado por los tribunales de justicia'.
-
Compromís pide a Barberá que se persone como acusación particular en el caso

En la moción, Compromís también solicita que la acusación preste 'especial atención' a la reclamación de las cantidades presuntamente defraudadas o desaparecidas, 'que corresponden proporcionalmente a las cuotas del canon saneamiento pagado a los recibos de agua por los vecinos, empresas y el propio Ayuntamiento a la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), que era quien a la vez pagaba Emarsa'.

Ribó, en un comunicado, ha señalado que Emarsa, propiedad al 100 por cien de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), está centrando una investigación en el juzgado de instrucción número 15 en la que 'se busca aclarar las maniobras que llevaron a la empresa, que gestionaba la depuradora del área metropolitana de Valencia, a la quiebra con un agujero estimado, en principio, de más 30 millones de euros'.

Asimismo, ha indicado que Emarsa 'se financiaba con el canon de saneamiento que los vecinos y vecinas de Valencia y su área metropolitana pagaban con la factura del agua'.

Joan Ribó ha explicado que en julio de 2010, el consejo de administración de Emarsa 'decidió liquidarla al encontrarse en situación de quiebra financiera', y ha añadido que 'la disolución reveló la existencia de un agujero de más de 30 millones'.

'La investigación judicial, que comprende el periodo entre 2004 y 2010 y que cuenta con 16 imputados por malversación, estafa continuada y delitos societarios, ha destapado que los gestores de Emarsa presuntamente pagaron cantidades millonarias por servicios y suministros inexistentes', ha resaltado.

LOS COSTES SE TRIPLICARON

Entre otras cuestiones 'irregulares', ha añadido Ribó, 'se investiga como la depuradora de Pinedo triplicó, entre 2004 y 2010, sus costes de funcionamiento, cuando la Epsar sólo autorizaba aumentar los gastos en función del IPC'. Sin embargo, el agua depurada en el mismo periodo 'solo aumentó un 6,5 por ciento'.

Por otro lado, ha subrayado el edil de Compromís, 'la investigación ha revelado que los directivos cargaban a Emarsa la compra de artículos de lujo, accesorios de automóvil, facturas de marisquerías, viajes de placer y décimos de lotería por valor de miles de euros'.

'También el coste por depurar el metro cúbico de agua experimentó un aumento próximo al 200 por ciento, de 0,064 a 0,155 euros', ha concluido el portavoz del grupo municipal Compromís.

Te recomendamos

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...