Compramos coches más limpios

La emisión media de CO2 por vehículo en España ha caído un 3,6 por ciento en lo que va de año, hasta los 145 gramos por kilómetro, según datos de MSI que cita la patronal de concesionarios Faconauto, quien atribuye este descenso al Plan 2000E de ayudas a la compra de coches nuevos al incentivar la adquisición de los menos contaminantes.
-
Compramos coches más limpios
Compramos coches más limpios

Faconauto indicó que hasta la puesta en marcha del Plan 2000E el pasado mes de mayo, la emisión media estaba en los 148 gramos y la reducción interanual no alcanzaba el 2 por ciento.

Así, Faconauto considera que el Plan 2000E ha tenido una 'repercusión inmediata' sobre este indicador, que además debe situarse en 130 gramos de CO2 por kilómetrorecorrido en 2015, tal como indica la Comisión Europea.

Según Faconauto, esta reducción de emisiones está además ligada al tipo de coche que están adquiriendo los españoles en los últimos meses. Según sus datos, en lo que va de año, la potencia media se ha reducido un 2 por ciento, hasta los 117 CV (caballos de vapor), respecto al mismo periodo del año pasado. De igual manera, la batalla media (distancia entre ejes) se ha reducido un 0,12 por ciento, hasta los 2.615 centímetros.

El resultado es que la eficiencia energética sigue subiendo y se sitúa en los 18 kilómetros recorridos por cada litro de combustible, lo que supone un incremento del 4 por ciento respecto al año pasado.

El pasado mes de agosto, las matriculaciones de turismos en el tramo que va de 0 a 120 gramos de CO2 subieron un 58 por ciento y supusieron un 31 por ciento de cuota de mercado. Por su parte, los comprendidos entre 121 y 140 gramos de CO2 lo hicieron un 11,5 por ciento, con una cuota de mercado del 26 por ciento.

Un total de 117.206 operaciones de compra de vehículos se han acogido a las ayudas directas del Plan 2000E puestas en marcha por el Gobierno desde que arrancó el pasado mes de mayo y hasta el 16 de septiembre, según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De esta forma, ya se han sumado al Plan más de la mitad del total de 200.000 vehículos que el Ministerio calculó que se pueden acoger al Plan, que cuenta con una dotación de 100 millones de euros y con una duración de un año o hasta que se agoten los fondos.

El Plan 2000E arrancó el pasado 18 de mayo con el objetivo fomentar la demanda de vehículos para mantener el empleo en el sector de la automoción.

Por su parte, las comunidades autónomas, a través de sus planes adheridos al Plan 2000E, han dado ayudas a 79.468 operaciones de ventas de coches, con un presupuesto ejecutado de 22,99 millones. Las regiones han pagado ya 39.546 operaciones, y otras 39.922 están en trámite.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...