Comprar neumáticos por Internet: así funciona

El universo de compra de neumáticos por Internet sigue siendo para muchos una incógnita: desconfianza y desconocimiento en la materia son las principales trabas que encuentran los usuarios. Analicemos como funcionan las diferentes tiendas online, ¿ofrecen una ventaja real? ¿Se popularizará su venta en Internet como ha ocurrido con otros productos?

Comprar neumáticos por Internet: así funciona
Comprar neumáticos por Internet: así funciona

Nuestro modo de vida actual deja poco margen para realizar ciertas tareas, como bien puede ser la de cambiar los neumáticos al coche. A la pereza que supone llevarlo al taller, se suma lo que le duele a nuestro bolsillo. Desde hace unos años en España, comprar neumáticos a través de Internet se ha convertido en una práctica cada vez más generalizada. No obstante, la desconfianza, consecuencia de la poca información que existe en esta materia, impide que despegue del todo. ¿Son fiables estos canales de venta? ¿Merece la pena el ahorro de tiempo? ¿Cuánto pago por la comodidad de comprarlos desde mi casa? ¿Quién me asesora de qué es lo mejor para mi coche? Resolvemos vuestras dudas en este reportaje.

Hablemos de la principal ventaja que tiene comprar neumáticos por Internet: cómodamente, sin moverme de casa, puedo buscar las mejores ruedas para mi coche, comparar precios y optar por la opción más barata. Hasta ahí, son todo ventajas. Sí, pero, ¿son la mayoría de los usuarios expertos en esta materia? No. La gente tiende a coger la mejor oferta que ofrece un taller, normalmente de una marca 'premium' como Michelín o Bridgestone, y punto. Primera traba: para poder aprovechar realmente la compra por Internet hay que conocer bien el terreno.

Esto se deriva del hecho que, en Internet, en páginas como i-neumáticos, Popgom o Neumáticos-online, la oferta de ruedas es mucho mayor a la de talleres rápidos estilo Aurgi o Midas, que son los que ofrecen los precios más reducidos. Es cierto que, si se está buscando un neumático muy específico, por ejemplo para un SUV de alta gama, las mejores ofertas podemos encontrarlas por Internet y con la seguridad de comprar primeras marcas.

¿Y me ahorro el desplazamiento al taller? Pues depende, si optas por i-neumáticos, sí, porque te los montan a domicilio, pero si compras tus gomas en Popgom o en Neumáticos-online, no. Ambas empresas te dan opciones: enviártelos a casa o a un taller asociado a sus servicios. Esto significa que, una persona que tenga los conocimientos, las herramientas y el espacio suficiente para cambiar las ruedas lo podrá hacer ahorrándose la mano de obra del taller. Pero volvemos a lo mismo: no todo el mundo posee este tiempo y esta habilidad.

Así, la primera conclusión a la que llegamos es que la compra de neumáticos vía Internet tiene ventajas, pero para que se traduzca en un ahorro de tiempo y dinero sustancial exige un nivel de conocimiento del usuario.Analicemos ahora las tres empresas ya mencionadas que ofrecen su servicio de venta de neumáticos: i-neumáticos, Popgom y Neumáticos-on line. ¿Qué servicios ofrecen? ¿En qué se diferencian?

La gran novedad de este mercado la representa esta empresa, ya que, para cambiar las gomas de nuestro coche, no tenemos que desplazarnos en ningún momento. A través de su página web compras los neumáticos y automáticamente contratas su servicio de montaje a domicilio. No es preciso contar con garaje propio: la operación mecánica puede realizarse en la calle, simplemente se necesita de un mínimo de espacio para que trabajen los operarios –un metro a cada lado del coche es suficiente-.

Al eliminar los costes de local y al comprar los neumáticos al por mayor, los ahorros son notables: el cliente puede ahorrarse hasta un 50 por ciento si se compara con un taller convencional. La mano de obra en i-neumáticos tiene un precio fijo: 15 euros por rueda, a lo que hay que añadirle el precio de la gestión y del neumático.

Otra de las ventajas de i-neumaticos, si se compara con la competencia, es que la web es muy completa y es posible hacer estimaciones de precio antes de introducir dato alguno. Muy importante si se quiere hacer una comparativa de precios.

El año pasado, esta empresa online firmó un acuerdo con Verti Seguros: los clientes de la aseguradora disfrutan además de promociones específicas y descuentos en los neumáticos.

Existen muchas empresas en las que se pueden comprar neumáticos por Internet, nos centraremos en las más populares: Popgom y Neumáticos-online. Ambas se basan en el mismo concepto, ofrecen una amplia gama de medidas de gomas para diferentes vehículos y ofertan todo tipo de marcas, desde Premium hasta más desconocidas y con menor coste. Suelen tener ofertas y descuentos periódicamente, ya sea en todas las compras, como es el caso de Neumaticos-online, o en un neumático específico.

Asimismo, ofrecen los mismos servicios: o bien te lo envían a casa, o bien a uno de los talleres con los que se encuentran asociados. En este punto destaca Neumaticos-online, ya que tiene acuerdo con una red mucho más amplia de talleres respecto a Popgom. Asimismo, Popgom ofrece un coste de mano de obra fija en todos sus talleres asociados, el precio sólo varía según el tipo de neumático escogido. Por ejemplo, una medida convencional como es un 205-55 R16 supone 17,50 euros de mano de obra por rueda, mientras que un modelo más exclusivo, como el de un SUV de lujo, son 20 euros. Por su parte, en Neumaticos-online, el coste depende del taller y los precios oscilan entre 16-30 euros por neumático.

Es muy importante poder hacer una comparativa de precios a priori y, en este punto, también gana Popgom: puedes conocer el precio final del servicio sin tener que introducir datos. Por el contrario, con Neumáticos-online, sí que se puede conocer el precio de las ruedas, pero en el momento que quieres saber cuánto cuesta el montaje de unos neumáticos en un taller dado, te obliga a meter tus datos personales. En lo que respecta al pago, ambas entidades ofrecen varias opciones: tarjeta de crédito, mediante la plataforma Paypal, transferencia bancaria y, en caso de Popgom, compra telefónica.

- Comparativa de precios