Bosch, empresa lider en componentes

La corporación alemana Robert Bosch se coronó en 2010 como primer fabricante mundial de componentes para automóviles, con unas ventas de equipamiento original (OEM) de 34.565 millones de dólares (unos 24.340 millones de euros al cambio actual), según se desprende de un 'ranking' elaborado por 'Automotive News'.

La industria de componentes, en crisis
La industria de componentes, en crisis

La clasificación se centra en la actividad de la industria suministradora en Norteamérica, si bien también refleja la facturación global de cada compañía. El 'ranking' incluye entre las cien empresas con mayor facturación en Norteamérica a dos multinacionales españolas: Grupo Antolin y CIE Automotive.

En el ámbito mundial, Bosch ocupa la primera plaza por delante de la japonesa Denso, participada por Toyota, que en su último año fiscal facturó en OEM un total de 32.840 millones de dólares (unos 23.130 millones de euros al cambio actual).

La tercera posición correspondió a la alemana Continental, con un volumen de negocio en 2010 de 24.819 millones de dólares (unos 17.500 millones de euros) seguida de Aisin con 24.613 millones de dólares (unos 17.300 millones de euros) y de la austro-canadiense Magna con 23.600 millones de dólares (unos 16.620 millones de euros).

Por lo que respecta a la clasificación en Norteamérica, destaca la presencia de dos empresas españolas en el ranking de los cien principales proveedores. Así, Grupo Antolin se sitúa en el puesto 70, mientras que CIE Automotive ocupa la posición número 83.

En Norteamérica, el ranking difiere significativamente del correspondiente a todo el mundo y está encabezado por Magna, seguida de Johnson Controls, Denso, Bosch, Continental, Delphi, TRW, Lear, Faurecia y Aisin.