Pese a que España no es el país con más tradición “carrerística” del mundo, en los últimos años hemos experimentado un notable aumento de competiciones disponibles en circuitos. Prueba de ello son los modelos que vamos a repasar a continuación, algunos de los cuales apenas llevan una o dos temporadas compitiendo por las pistas españolas… con bastante éxito por cierto.
Desde la temporada pasada, Peugeot lanzó una competición monomarca de circuitos con el 207 que, gracias a su buena acogida, ha tenido continuidad en 2010. El modelo utilizado en estas carreras difiere muy poco del de calle. De hecho, hasta los neumáticos que se utilizan en este campeonato son convencionales, concretamente de la marca BF Goodrich con un precio de 140 euros la unidad.
En cuanto a la mecánica, no es otra que la utilizada por el extinto Peugeot 207 RC, es decir, un motor de
Esta temporada la copa Clio estrena la especificación 2010 del modelo francés, la cual estará vigente hasta final de 2012. El coche adapta el restyling aerodinámico de 2009, incorporando además un nuevo motor de
Los seis meetings que tendrá la categoría durante esta temporada 2010 se complementarán con otras carreras de prestigio, como las World Series o el Campeonato de España de Resistencia, que harán sin duda más atractiva la asistencia al circuito.
El Mini Cooper S John Cooper Works, preparado para las exigencias de la competición, es el protagonista principal de esta copa de circuitos que debutó en 2009 con éxito. Los motores de los coches, eso sí, son estrictamente de serie, con los mismos caballos que ofrece el modelo de calle, lo cual acerca más si cabe que otras copas monomarca la competición a los clientes. Como curiosidad, cabe destacar que los motores destinados a la copa desarrollan 211 CV sí o sí, ya que todos ellos pasan por un banco de potencia en el que, en caso de no alcanzar esta potencia, no se destinarán a la competición.
El interior, así como la aerodinámica poco tiene que ver con el modelo de serie, eliminando todos los elementos innecesarios para la competición. De esta forma se aligera bastante el Mini, siendo su peso mínimo de
Otra particularidad de
El Seat León es uno de los modelos de calle más prolíficos en lo que a competición ser refiere. Su participación en las carreras va desde el Campeonato del Mundo de Turismos, hasta su propia copa monomarca de circuitos en diferentes países. No obstante, no todos los Seat León son iguales.
El Seat León TDi del mundial de turismos (WTCC, sus siglas oficiales en inglés. World Touring Car Championship) le ha dado a la marca española el mayor éxito de su historia, con el triunfo absoluto durante dos años consecutivos en el mundial. Su motor de
Por otra parte, Seat utiliza el León Supercopa para la copa monomarca que tiene lugar, además de en otros países, en España. Su motor es, al igual que en la versión Diesel, de
— En el mundo.