Compite con coches a radiocontrol

¿Te has planteado alguna vez competir en deportes de motor? ¿Son demasiado caros acceder a ellos? Los coches a radiocontrol son una interesante alternativa. Te contamos las principales características de esta disciplina deportiva, en la que pilotos del calibre de Lewis Hamilton o Pedro Martínez de la Rosa hicieron sus primeros pinitos.
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Compite con coches a radiocontrol
Compite con coches a radiocontrol

La profesionalización de los coches a radiocontrol como disciplina deportiva ha alcanzado altos grados de especialización y de calidad en la última década. Desde la primera carrera con vehículos teledirigidos allá por 1971 en Inglaterra y desde la celebración del primer Campeonato de Europa en 1974, los avances en cuanto a reglas de competición y desarrollo de los vehículos han sido considerables.

A nivel mundial, las carreras con coches a radioncontrol se rigen por las normas impuestas por la federación internacional que responde a las siglas IFMAR (del inglés Internacional Federation of Model Auto Racing). En Europa, el organismo regulador es la EFRA (European Federation of Radio-Operated Model Automóviles), mientras que en nuestro país es la Asociación Española de Coches a Radiocontrol (AECAR) la encargada de gestionar y organizar todas las competiciones del Campeonato de España. Su presidente, José Alfonso Pineda, nos ha dado información de primera mano sobre el automodelismo en nuestro país como disciplina deportiva.

Si eres un apasionado de los coches a radiocontrol, estás de enhorabuena. Autopista.es en colaboración con la empresa Nomacco Spain, distribuidor oficial en España de la firma Meccano, ponen en marcha un concurso en el que se sortean dos unidades de tres de las últimas novedades de Mecanno: Tuning MP3 Hoop UP- Azul, Tuning RC Carbon Style y Tuning R/C Hot Racer. La participación es gratuita y el plazo para optar al premio finaliza el 24 de marzo. Si quieres optar a una de estas unidades, contesta a la siguiente pregunta: De los coches nuevos de 2010, ¿cuál te gustaría tener en su versión radiocontrol? Pincha en el siguiente enlace para participar en el sorteo: Consigue gratis un coche a radiocontrol de Meccano.

Una de las pruebas de la notable evolución de los coches a radiocontrol en España es la lista casi interminable de circuitos permanentes dedicados exclusivamente a esta práctica. De los párkings cerrados y áreas abiertas, se ha pasado a trazados habilitados específicamente para la práctica deportiva y lúdica de esta actividad. De esta forma, a lo largo y ancho de la geografía nacional se reparten circuitos por Madrid, Cataluña, Castilla León, Castilla La Mancha, Asturias, Galicia… prácticamente todas las provincias españolas. Si quieres saber dónde están todos los trazados en los que practicar y asistir a carreras de coches a radiocontrol, haz clic en los circuitos de automodelismo en España.

Lo primero que nos comentan desde AECAR es el alto grado de profesionalización que se ha alcanzado en los coches a radiocontrol, tanto que en España existen pilotos profesionales cuyo único ingreso económico se lo dan las carreras. El papel de nuestro país en cuanto a nivel de pilotaje es bastante notorio, ya que en el ránking global, los pilotos españoles visitan con asiduidad los dos puestos primeros del podio. Respecto al número total de licencias para poder competir, España también se encuentra en buena posición, siendo el cuarto país en este apartado sólo superado por Reino Unido, Alemania y Francia.

Si analizamos los datos de 2009, un total de 2.404 personas tuvieron licencia oficial de la federación española AECAR. En la actualidad, el Campeonato de España de Coches a Radiocontrol existen las siguientes especialidades: 1/8 Todo Terreno Gas/Truck, 1/6 Todo Terreno Gas, 1/10 Pista Gas 200 mm, 1/10 Pista Gas 235 mm, 1/8 Pista Gas, Gran Escala, 1/12 Pista Eléctricos, 1/18 Pista Eléctricos, Mini-Z, Rallye Game, Todo Terreno Eléctricos y Motos.

El presupuesto para competir en alguna de las especialidades del Campeonato de España dependerá, según el presidente de AECAR, de los objetivos marcados por cada piloto. A continuación, te ponemos un presupuesto de partida que te puede orientar y, a la vez, animar a adentrarte en este fascinante mundo. Pilotos de renombre de la Fórmula Uno, el rey de los deportes de motor, hicieron sus primeros pinitos en los coches a radiocontrol. Sirvan los ejemplos del británico Lewis Hamilton y del español Pedro Martínez de la Rosa. Éste último se adentró en el mundo de la competición participando en carreras de coches teledirigidos, algo en lo que enseguida empezó a despuntar, tanto que consiguió ganar dos Campeonatos de Europa y un Subcampeonato en la categoría de Todo Terreno.


Licencia AECAR: 40 euros por temporada (20 euros los menores de 16 años)
2 coches por temporada: entre 400 y 550 euros por coche
4 motores por temporada: 300 euros por motor
Recambio y mantenimiento: 800 euros por temporada
Ruedas (4/6 coches por carrera): 30 euros por coche
Combustible (3/4 litros por carrera): 7/9 euros/litro
Viajes (2 personas): 600 euros por viaje para cuatro carreras
(*) Estos datos son los referentes a un presupuesto básico.

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