Competitividad: más salarios y menos jornada

La industria de la automoción utiliza la amenaza de trasladar la producción de sus plantas a otros lugares donde los salarios son más reducidos y las jornadas más largas para atemorizar a los trabajadores. El secretario general de UGT en el sector, Manuel Fernández “Lito”, considera que esta posición es un “chantaje” a los empleados y no lo van a consentir.
Autopista -
Competitividad: más salarios y menos jornada
Competitividad: más salarios y menos jornada

Para el sindicato UGT (Unión General de Trabajadores), el sector de la automoción tiene problemas reales y éstos hay que separlos de argumentos usados por las compañías automovilísticas a la hora de negociar convenios colectivos. Se refiere a aquellas amenazas referentes a sueldos y jornadas más baratos en otros países. Según el secretario general de la Federación de Metal Construcción y Afines, Manuel Fernández “Lito”, “la competitividad es compatible con seguir aumentando los salarios y seguir reduciendo la jornada laboral”.

Lito ha visitado la factoría de Renault en Valladolid para apoyar al candidato que representa a su sindicato en las elecciones que se celebrarán este mismo jueves 19. Allí ha conversado con José Luis Velaco, coordinador general de las Secciones Sindicales de UGT, quien ha subrayado que el principal problema de la marca gala en nuestro país no son los salarios de sus trabajadores, sino “la logística”, que es un importante factor en el que se pueden reducir gastos.

Este sindicato quiere un nuevo modelo para la planta de Valladolid, que ha pasado por unos momentos delicados hace tan sólo unos meses. Como recordaréis, en estas instalaciones se fabricaba el Renault Modus, que no ha tenido el éxito esperado. Ha habido que recortar turnos de producción y, finalmente, se ha optado por asignar la fabricación del Clio para paliar esos problemas.

La de Valladolid no ha sido la única instalación que se ha visitado. Los responsables de UGT también han realizado campaña en las instalaciones de Renault en Palencia. Y allí han abogado por mejorar las condiciones de los contratos de relevo, reducir la jonada y mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

<

p> En otro lado de la “contienda” se encuentra Comisiones Obras (CC.OO.), que ha pedido una reconversión de la factoría de Valladolid en unas instalaciones para el montaje de vehículos de gama alta. Para UGT, ésta no es la solución, ya que “sería como meter la pala, dejar un solar en la fábrica actual y montar otra nueva factoría”.

Coincidiendo con la visita de los máximos responsables de UGT a la planta de Valladolid, se ha sabido que precisamente durante esa jornada se ha alcanzado el ritmo de producción máximo previsto para el modelo Clio (220 unidades).

<

p> La producción del nuevo Clio comenzó el pasado 29 de septiembre y en la actualidad ya se está montando en dos turnos: mañana y tarde.

La industria amenaza con trasladar la producción a instalaciones más baratas. Los sindicatos aseguran que se puede mantener el nivel de vida sin acatar estas demandas. ¿Tú qué opinas? Dános tu parecer en los foros de actualidad del motor.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...