Las gasolineras no están de acuerdo con Competencia

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) recurrirá ante la Audiencia Nacional la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que estableció que Repsol YPF ha dejado de fijar los precios de los carburantes en sus gasolineras abanderadas.
-
Las gasolineras no están de acuerdo con Competencia
Las gasolineras no están de acuerdo con Competencia

El presidente de la CEEES, Juan Prats, asegura que el recurso está listo y sólo faltan algunos trámites previos a su presentación. El colectivo de gasolineras considera que el fallo del TDC contradice resoluciones anteriores de este mismo organismo y del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC).

<

p> El pasado julio, el TDC declaró "ejecutada en sus propios términos" una resolución anterior, de 2001, que multaba a Repsol-YPF con tres millones de euros y le obligaba a dejar de fijar los precios en sus gasolineras abanderadas. La multa fue abonada por la petrolera en febrero de 2002, pero hasta julio no constaba que Respsol YPF hubiera cumplido las exigencias del tribunal.

<

p> De hecho, el pasado 19 de abril, el TDC instó a Repsol a demostrar que había dejado de marcar los precios y le advirtió de que le impondría una multa de 3.000 euros por cada día de retraso. La resolución de 2001 sancionó a Repsol por fijar los precios de los carburantes en las gasolineras cuyos contratos, aún siendo nominalmente de comisión o agencia, contenían un reparto de riesgos y responsabilidades más propio de los contratos de venta en firme.

<

p> La batalla de las gasolineras contra la fijación de precios por parte de las grandes petroleras comenzó en abril de 1999, fecha en la que la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio de Andalucía presentó una denuncia contra Repsol YPF y Cepsa ante el SDC. En mayo de 2000, el SDC elevó un informe al TDC, según el cual, las dos petroleras habían infringido la Ley de Defensa de la Competencia al fijar el precio de venta de los combustibles a sus gasolineras abanderadas.

<

p> En mayo de 2001, el TDC multó a Cepsa con 1,2 millones de euros y dos meses después hizo lo mismo con Repsol YPF. Las dos petroleras recurrieron ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo y pidieron la suspensión cautelar de la resolución del TDC. Ambas instancias denegaron la suspensión cautelar, aunque aún no se han pronunciado sobre el fondo de los recursos.

El barril de crudo de la OPEP mantiene su senda a la baja al cotizar a 54,99 dólares el jueves, 24 centavos menos que el día anterior. El leve descenso del oro negro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo contrasta con la subida de los crudos de referencia para Estados Unidos y Europa (barril de Brent).

La demanda de combustibles está creciendo en Argentina y por eso, algunas gasolineras de Buenos Aires ya han colgado el cartel de "sin servicio". Argentina teme una crisis enérgetica debido, principalmente, al aumento de la demanda frente a la escasa producción.

Cada cierto tiempo se pone en manifiesto la enorme dependencia que tenemos al petróleo. ¿Crees que las políticias energéticas son adecuadas, si tenemos en cuenta esta máxima? Opina en nuestros foros de actualidad sobre este tema.

Te recomendamos

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...