Competencia recomienda un régimen de autorización de las ITV

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha realizado un estudio sobre los servicios de inspección técnica de vehículos (ITV) en España en el que recomienda a las comunidades autónomas que utilicen un régimen de concesión en lugar de uno de autorización, lo que no limitaría el número de operadores.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
Competencia recomienda un régimen de autorización de las ITV
Competencia recomienda un régimen de autorización de las ITV

El documento indica que el régimen de concesión administrativa, utilizado en algunas comunidades autónomas, representa una limitación del número de operadores y de su capacidad de competencia e impide que los usuarios accedan a ‘importantes beneficios’.

 

No obstante, señala que el paso a este modelo de mercado puede encontrar dificultades legales, por lo que aconseja la adopción de medidas ‘pro competitivas’ en las comunidades en las que se utilice la concesión, como el aumento del número de operadores, no seguir prorrogando los plazos de las mismas o reducir la intervención sobre los parámetros del ejercicio de la actividad.

 

En esta línea, insta a una colaboración entre todas las administraciones competentes para lograr un resultado de las inspecciones ‘más coherente’ en el territorio nacional, así como a analizar las condiciones particulares existentes en cada mercado y establecer requisitos que sean ‘necesarios y proporcionales’.

 

Así, aboga por que la normativa nacional continúe aportando un marco flexible y abierto para que las comunidades autónomas establezcan el régimen que mejor se adapte a sus condiciones particulares.

 

La Comisión considera ‘positiva’ la eliminación de las incompatibilidades accionariales y generalizar la necesidad de acreditación previa, aunque defiende seguir eliminando las restricciones que no sean proporcionales, en especial las obligaciones de dimensión mínima, que establece que todas las estaciones tengan un mínimo de líneas de extinción.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...