Competencia: 224 millones de euros en multas a la industria en 2015

El sector automovilístico español ha sido multado con 224,3 millones de euros por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en lo que va de 2015.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
Competencia: 224 millones de euros en multas a la industria en 2015
Competencia: 224 millones de euros en multas a la industria en 2015

La última de las sanciones, por valor de 171 millones de euros, ha sido impuesta a 21 empresas del mercado de distribución y comercialización de vehículos y de servicios de posventa distribuidas por todo el territorio español.

Ésta es la mayor multa impuesta a un sector en la historia de la CNMC. La causa es que las empresas sancionadas han intercambiado información comercialmente ‘sensible y estratégica’ en las áreas de gestión empresarial, posventa y marketing.

Competencia ya multó el pasado 5 de junio con 41 millones de euros a 95 concesionarios de Audi, Volkswagen y Seat, dos consultoras y dos asociaciones del sector por fijación de tarifas y otras condiciones comerciales.

La anterior multa al sector había tenido lugar el 30 de marzo, por valor de 3,2 millones de euros, y en este caso fue impuesta a 10 concesionarios de Land Rover en Madrid y Barcelona por pactar precios.

También en marzo, el día 13, varios concesionarios de Toyota, Hyundai y Opel de las zonas de Madrid y Galicia fueron multados con 9 millones de euros por acordar un cártel.

En poco tiempo podrían conocerse más multas de este tipo, puesto que varios concesionarios independientes de la marca Volvo están a la espera del resultado del expediente sancionador incoado que les fue impuesto por prácticas anticompetitivas.

Asimismo, también está pendiente de resolución otro a la distribución de vehículos de Chevrolet.

Hasta que se conozca si finalmente hay multa para esos concesionarios, lo que no cambia es que esos 171 millones superan la sanción de 98,2 millones para 39 empresas y tres asociaciones de gestión de residuos y saneamiento urbano establecida el pasado 26 de enero y que, hasta el momento, era la más alta de la CNMC en su historia.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...