Compartir coche se convierte en la mejor alternativa para esta Semana Santa

Las comunidades que concentrarán un mayor número de desplazamientos durante estos días serán Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha

Compartir coche se convierte en la mejor alternativa para la segunda fase de Semana Santa, según BlaBlaCar.es, la red social para compartir coche presente en España, Francia, Reino Unido y ahora también en Italia. Durante estos días festivos, la DGT prevé 14 millones de desplazamientos concentrados del 4 al lunes 9 de abril con casi el 75% de los viajes.

Las comunidades autónomas que concentrarán un mayor número de desplazamientos durante estos días serán Madrid -junto a las provincias castellanoleonesas de Ávila y Segovia- Extremadura y Castilla-La Mancha con un 27% del total. Le seguirán Comunidad Valenciana y Murcia (20%), Andalucía (19%), Castilla y León, Asturias y Cantabria con el 15%, Galicia con el 10% y Aragón y Navarra con el 9%. Cataluña y País Vasco registrarán un menor movimiento.

Sin embargo, este año la operación retorno se verá afectada por el anuncio de paros por parte de los pilotos de Iberia. Según han anunciado esta semana, el primer día de huelga coincidirá con el lunes de Pascua, 9 de abril, festivo en algunas Comunidades Autónomas como Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.

Con el objetivo de reducir la incertidumbre ante las ya previsibles cancelaciones en otros medios de transporte, los trayectos compartidos aumentan de forma exponencial en estas fechas de grandes desplazamientos.

La red social BlaBlaCar.es ha registrado un 400% más de ofertas en su web que en el mismo periodo del año pasado. Según Vincent Rosso, responsable de BlaBlaCar.es, este crecimiento constante de la página 'se asocia a factores como a la situación económica actual y el encarecimiento del combustible'.

LA SUBIDA DE LA GASOLINA

La gasolina ha acumulado un encarecimiento del 12% en lo que va de año, y cuesta en la actualidad un 9,5% más que en el mismo período de 2011, mientras que el precio del gasóleo ha acumulado subidas del 8,1% y es un 7,5% superior al del mismo momento de hace un año.

Con la actual escalada de precios, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros durante este período vacacional tendrá un coste aproximado de 79,8 euros, lo que supone 8,5 euros más que a comienzos de año; mientras que el depósito de gasóleo requerirá 76,4 euros para su llenado, casi seis euros más que en la primera semana de enero.

Por este motivo, redes sociales como BlaBlaCar.es son ya una alternativa de transporte eficiente, sostenible y económico. Con más de 1,7 millones de usuarios en toda Europa y más de 600.000 viajes disponibles, las personas registradas en España se han multiplicado por cuatro en el último año y el número de trayectos por cinco.

Las vacaciones de Semana Santa son las que registran mayor desplazamiento de turistas nacionales a destinos rurales y de interior. Además de coincidir con las festividades religiosas, muchos españoles aprovechan estas fechas para disfrutar de la nieve, siendo las estaciones de esquí más concurridas las situadas en los Pirineos o Sierra Morena.

Utilizando el coche compartido, 'el conductor puede ahorrar hasta el 75% de los gastos de desplazamiento, mientras que los pasajeros pueden hacer viajes como Madrid-Valencia por 15 euros, o Barcelona-Alicante por 30 euros', afirma Vincent Rosso.

Rosso asegura que compartir coche es 'rápido y sencillo' aunque sea durante estos períodos 'de tanta demanda'. Para ello, sólo es necesario acceder a www.BlaBlaCar.es, donde el viajero podrá consultar los trayectos publicados: 'Una vez registrado, el usuario puede personalizar su viaje o proponer un trayecto, ya sea como conductor o como pasajero, todo ello de forma gratuita'.

Además, gracias a las versiones para iPhone y Android de BlaBlaCar, 'los usuarios pueden gestionar en cualquier momento y lugar las combinaciones de desplazamiento que mejor se adapten a sus necesidades, algo especialmente útil para encontrar viajes en el último minuto', asegura el responsable de BlaBlaCar.es