El servicio gratuito 'Compartir Coche' del Ayuntamiento de Bilbao cuenta con cerca de 4.000 usuarios registrados

Logra una reducción anual de 529 toneladas de emisiones de CO2, con un promedio diario de cerca de 1.200 vehículos menos en circulación
Autopista -
El servicio gratuito 'Compartir Coche' del Ayuntamiento de Bilbao cuenta con cerca de 4.000 usuarios registrados

El Ayuntamiento de Bilbao apuesta por nuevas formas de uso sostenible del vehículo privado, con la consolidación del servicio gratuito 'Compartir Coche', que cuenta ya con cerca de 4.000 personas registradas en Bilbao, y el apoyo a distintas iniciativas orientadas a impulsar el uso de vehículos compartidos en régimen de alquiler.

A punto de cumplir 10 años desde su entrada en funcionamiento, el servicio gratuito 'Compartir Coche' del Ayuntamiento de Bilbao se ha convertido ya en una alternativa al uso tradicional del vehículo particular.

Con fecha de 31 de diciembre de 2011, Compartir Coche contaba con un total de 3.934 personas registradas en Bilbao, lo que supone el 45,30 por ciento del total de personas registradas en la Comunidad Autónoma Vasca y el 8,55 por ciento del total de personas registradas en todo el Estado.

Del total de 1.939 vehículos que el año pasado participaron en Compartir Coche, el 64 por ciento llevaban dos ocupantes y el resto tenía una ocupación de tres o más personas. Gracias al servicio Compartir Coche, se ha logrado una reducción anual de 529 toneladas de emisiones de CO2, con un promedio diario de cerca de 1.200 vehículos menos en circulación y un ahorro anual estimado de entre 587 y 1.073 euros por coche, dependiendo del grado de ocupación.

Con estos datos en la mano, el 'carpooling' -compartir plazas libres en vehículos particulares- es una realidad completamente asentada en Bilbao, que presenta además una clara tendencia al alza, como lo demuestra la última cifra disponible, correspondiente al pasado mes de enero, donde el total de personas registradas ascendía ya a 3.953.

El 'carpooling' o viaje compartido en automóvil surgió en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial para hacer frente a la escasez de combustible, y tomó un nuevo impulso a raíz de la crisis del petróleo de los años 70.

Actualmente, está presente en alrededor de 70 países de todo el mundo, incluyendo todos los Estados miembros de la UE, Oceanía y casi todo el continente americano. El Estado español, con Bilbao a la cabeza, lidera el ranking de viajes realizados mediante el sistema de Compartir Coche, seguido de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Bélgica.

El servicio Compartir Coche del Ayuntamiento de Bilbao va destinado tanto a las personas que tienen coche y disponen de asientos vacíos como a quienes no tienen vehículo o no les importa ir en el coche de otra persona.

'CARSHARING'

Paralelamente, el Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Circulación y Transportes, colabora de forma decidida en la implementación de nuevas iniciativas orientadas a impulsar el uso de vehículos multiusuario o compartidos en régimen de alquiler ('carsharing').

El pasado mes de enero, Bilbao se convirtió en la primera capital vasca en incorporarse al sistema de 'carsharing' eléctrico impulsado por el Gobierno vasco, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Repsol a través de la sociedad IBIL, con la cesión de una veintena de plazas de aparcamiento en los principales parkings de titularidad municipal.

Desde hace dos años, el Ayuntamiento de Bilbao apoya también la actividad que desarrollan en el ámbito del 'carsharing' la empresa ClickCar y la asociación Eusko CarSharing, con vehículos híbridos y de altas prestaciones que cumplen los estándares más rigurosos en bajo consumo y reducción de emisiones.

Gracias a estas tres iniciativas privadas, Bilbao dispone en este momento de una treintena de plazas de recogida de vehículos de 'carsharing' en los aparcamientos de Arenal, Abando, Pío Baroja, AlhóndigaBilbao, Indautxu, Instituto, Ensanche, Zabalburu y Garaje Europa y palacio Euskalduna.

La primera experiencia de 'carsharing' se puso en marcha en Zurich (Suiza) en 1948. En las décadas de los 80 y los 90, el 'carsharing' afianzó su expansión por Francia, Holanda, Suiza, Alemania, Reino Unido, Suecia, Irlanda, Bélgica, Canadá, EEUU y Australia, entre otros países. Actualmente, más de 1.000 ciudades de todo el mundo disponen de servicios de 'carsharing'.

WEB MUNICIPAL

Esta apuesta del Ayuntamiento de Bilbao a favor del 'carpooling' (viaje compartido en automóvil) y el 'carsharing' (automóviles compartidos en régimen de alquiler) permite ampliar las medidas orientadas a potenciar la movilidad sostenible, reduciendo el consumo de combustible y la emisión de gases de efecto invernadero y favoreciendo el uso racional y eficiente del vehículo privado.

Para facilitar la información y el acceso a los servicios descritos, la web municipal bilbao.net integra desde este martes toda la información relativa al servicio de Compartir Coche y enlaces directos a los servicios de 'carsharing' que ofrecen Ibil, Eusko CarSharing y ClickCar.

En el caso de Compartir Coche, el acceso al servicio se realiza también a través de la web municipal bilbao.net. Tras indicar el itinerario, la ciudad de origen y la ciudad de destino, la persona usuaria accede a las fichas de datos (nombre, aficiones, motivo del viaje, tipo de coche...) de las personas que quieren hacer un viaje parecido al suyo, con la posibilidad de elegir compañero de viaje y dejarle un mensaje de conformidad en su correo personal.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...