¿Cómo reclamar ante los daños ocasionados por las obras?

Los usuarios se ven afectados, cada vez en mayor medida, por el mal estado de la calzada, debido a las obras. La Asesoría Jurídica de CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) ha recordado que la Administración tiene el deber de indemnizar a aquellos que reclamen por los daños sufridos en estos casos.
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¿Cómo reclamar ante los daños ocasionados por las obras?

¿Sabrías cómo reclamar si tu coche ha sufrido daños debido al mal funcionamiento de los servicios públicos? CEA te lo pone fácil, ya que acaba de elaborar una lista de actuaciones para que los automovilistas sepan cuándo exigir sus derechos y cuál es el procedimiento correcto que deben seguir.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que los perjuicios han de ser atribuibles a un servicio público. Además, tienen que existir daños efectivos que sean cuantificables económicamente. También debe darse una relación causal entre la acción que genera el perjuicio y éste.

El Comisariado Europeo del Automóvil recuerda que dichos daños han de estar individualizados en relación a una persona. Ésta no tiene el deber jurídico de soportar el perjuicio.

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p> A la hora de emprender acciones legales, CEA señala que las pruebas son claves para el éxito de nuestra reclamación. Así, es aconsejable solicitar a los agentes la elaboración de un atestado o un informe (o, al menos, pedir que se presenten en el lugar de los hechos, para poder citarlos como testigos posteriormente). También es necesaria la aportación de un reportaje fotográfico, con el fin de que no haya lugar a dudas sobre los daños producidos.

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p> Estos procesos administrativos son largos, lentos y su resolución no siempre es la deseada, por lo que, en muchas ocasiones, hay que recurrir a la vía judicial.

Las obras en la M-30 están generando numerosos accidentes en esta vía, según CEA. Fuentes de la Policía Municipal aseguran que el número de siniestros ha subido un 30 por ciento en 2005.

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p> Según el club, los trabajos están mal planificados, lo que está dando lugar a embotellamientos diarios en toda la vía. Una de las zonas más conflictivas se encuentra en los alrededores del estadio Vicente Calderón y el Ayuntamiento de Madrid, consciente de ello, ha pedido a sus operarios que las actuaciones finalicen en enero de 2007, cuatro meses antes de lo previsto.

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p> Hasta entonces, la situación podría rayar el caos, ya que hoy mismo se cortará otro de los accesos a las instalaciones deportivas del Atlético de Madrid. El enlace entre las glorietas de Marqués de Vadillo y Pirámides se cerrará a las 23:00 horas y no se abrirá hasta diciembre de 2007.

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p> El recorrido alternativo que se ha fijado desviará el tráfico por el paseo Quince de Mayo, continuará por el paseo de la Ermita del Santo y cruzará el puente de San Isidro. Desde allí, los coches podrán tomar el paseo de los Melancólicos o el de Pontones y el paseo Imperial.

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p> Asimismo, se ampliará la zona de ocupación en el paseo de la Virgen del Puerto y se reordenará el tráfico en doble sentido en las calles Ruy González Clavijo y Juan Duque.

Ayer, el alcalde de Lyon, Gerard Collomb, visitó las obras de la M-30 y preguntó qué opinaban los ecologistas sobre ellas. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, respondió que estaban contentos, ya que “habrá un parque fluvial donde ahora hay una carretera”.

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p> Sin embargo, la postura que defiende Izquierda Unida es muy distinta. Ayer, Inés Sabanés (portavoz de IU en el Ayuntamiento) compareció de nuevo ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para solicitar la intervención de la Eurocámara ante “los graves efectos que se están produciendo en la calidad de vida de los madrileños”, según recoge el diario “El País”. Sabanés afirma que estos perjuicios están causados por las obras de la M-30, que incumplen hasta seis directivas europeas relacionadas con la falta de declaración de impacto ambiental, con la falta de información del proyecto, con los perjuicios a los vecinos y con el deterioro del patrimonio histórico.

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p> Aunque se ha afirmado que el Parlamento Europeo ya había aceptado la petición de Sabanés, lo cierto es que la investigación aún está por decidir. Bruselas, de momento, recabará más información antes de enviar a sus representantes a la capital. La resolución definitiva se tomará el 24 de enero y Gallardón está seguro de salir airoso de la prueba. “La reforma de la M-30 va a gustar” a la delegación del Parlamento Europeo, según afirma.

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