¿Cómo reclamar por un accidente en la M-30?

Las obras de la M-30 han levantado ampollas entre los madrileños. Accidentes, averías, retrasos... Los afectados se multiplican, pero no siempre es sencillo reclamar. Te enseñamos cómo hacerlo y dónde recurrir.

¿Cómo reclamar por un accidente en la M-30?
¿Cómo reclamar por un accidente en la M-30?

Las obras no son un imperativo que los conductores debamos acatar con los brazos cruzados. La mala señalización, el estado incorrecto del firme, la falta de iluminación... pueden resultar muy peligrosos. Si, por culpa de las obras, tienes un accidente, reclama directamente al Ayuntamiento o al organismo que las ejecute (son los responsables patrimoniales). ¿Cómo hacerlo? Primero, recopila todas las pruebas necesarias para demostrar los daños sufridos (tanto por los pasajeros como por el vehículo). Cuenta con el mayor número posible de testigos. Con esta información, reclama a la Administración competente. Los clubes de automovilistas ya asesoran a sus socios sobre estos casos. También el Ayuntamiento de Madrid ha abierto varias oficinas para recoger las quejas de los ciudadanos. En este enlace te ofrecemos dónde se encuentran, para que descubras la más cercana a tu domicilio: Munimadrid.Si el accidente ha tenido lugar en la M-30, acude a la empresa Madrid Calle 30 (es la responsable). Su teléfono es el 900 773 030. Sus oficinas están en la calle Guatemala (cerca de La Castellana).Según nos reconocen en el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), han recibido muchas llamadas telefónicas de socios que se quejan de los trastornos ocasionados por las obras. Sin embargo, en el 90 por ciento de los casos no han podido reclamar por falta de pruebas. Además, hay cosas intangibles: ¿Cómo medimos los retrasos? ¿Cómo el tiempo perdido?, se preguntan. 1.- Toma fotografías de los daños del automóvil y de los daños a los pasajeros.
2.- Intenta también tomar fotos del lugar del accidente, en las que se vea con claridad la falta de señalización, el mal estado del trazado, etc.
3.- Guarda facturas de las reparaciones realizadas, presupuestos de las reparaciones no realizadas, informes médicos de daños, gastos de terceros, etc.
4.- Si hubo atestado policial (parte de la Policía Municipal), se debe conseguir el número de atestado: te lo pueden dar en La Unidad de Atestados de la Policía Municipal, el teléfono es 91 588 95 00. También se puede ver el contenido de dicho atestado, la dirección es C/ Plomo, 14. No olvides que la unión hace la fuerza. Si eres un afectado por las obras de la M30, habla con tus vecinos: seguramente no serás el único. Aquí te ofrecemos una serie de enlaces de asociaciones vecinales que protestan contra la remodelación de esta vía. Muchas de ellas incluso tienen colgadas hojas de reclamaciones oficiales o incluso recogen firmas que ya han hecho llegar, entre otros, al Defensor del Pueblo o al Parlamento Europeo. De todas formas, recuerda que cualquier reclamación siempre tiene que ser a título individual. Plataforma M30 sostenible
Foro de la movilidad sostenible
Asociación de viandantes A Pie
Club de debates urbanos
Ecologistas en Acción
Da igual dónde vivas. Sólo tienes que decirnos qué te parecen las obras de la madrileña M-30 y podrás ganar un curso de conducción en el circuito que prefieras. Sorteamos tres cursos, pero tan sólo por participar ya te llevarás un premio: recibirás todas las semanas de forma completamente gratuita y vía mail nuestro boletín, donde encontrarás las pruebas de todos los modelos que te interesan, la información sobre los últimos coches que llegan al mercado y sobre las propuestas más futuristas, los reportajes más interesantes, fotos, vídeos... todo a golpe de click.
Participa: Concurso curso de conducción ¿Merecen la pena estas obras? ¿Has tenido algún percance circulando por la M-30? ¿Sabrías moverte en una carretera cuyo trazado te puede sorprender en cualquier momento? Tú tienes la última palabra: Foro M-30