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Avisadores de radar en tiempo real: así funcionan

Una de las novedades que ha traído la nueva Ley de Seguridad Vial es la prohibición de la instalación de detectores de radar en los vehículos. Con la anterior Ley, estos dispositivos estaban permitidos, no así los inhibidores, cuya utilización va a seguir prohibida. Con este nuevo panorama legal, los avisadores de radar en tiempo real se convierten en una alternativa a los detectores. Te invitamos a conocer las diferencias entre ellos y cómo funcionan.
Teresa de Haro.

Twitter: @deharito -

Avisadores de radar en tiempo real: así funcionan
Avisadores de radar en tiempo real: así funcionan

La reciente aprobación de la nueva Ley de Seguridad vial introduce muchas novedades, pero quizás una de las que más debate suscita es la prohibición de la utilización en el coche de los detectores de radar. Conviene aclarar aquí que la prohibición no se aplica al dispositivo sino a la utilización de la función de detección. Su uso será sancionado con una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos de nuestro carnet. Con la anterior legislación, estos dispositivos se habían aprovechado de un cierto vacío legal o contradicción con la normativa. Desde entonces, la DGT estaba detrás de su prohibición y una vez en marcha, van a empezar a cobrar más protagonismo los avisadores de radar en tiempo real.

 

Es cierto que no son tecnologías comparables, por el simple hecho de que los avisadores de radar parten de una base de datos pública de la ubicación, tanto de radares fijos como móviles. Es decir, conoces su posible ubicación, pero no con certeza y siempre puedes topar con uno nuevo que no esté incluido en esa base de datos. Los detectores sí son capaces de captar la señal electromagnética de estos radares y de avisarte unos metros antes.

 

Sin embargo, los últimos avisadores de radar que han llegado al mercado cuentan con tecnología en tiempo real basada en una comunidad de usuarios. Para entendernos, al circular por una carretera y llegar a la posición de un radar, fijo o móvil, el usuario lo marca para avisar a los conductores que circulan por detrás y que cuentan también con uno de estos dispositivos. Y no sólo radares, también es aplicable a retenciones, obras, incidencias...         

 

Para saber cómo funcionan y qué diferencias presentan con respecto a los detectores e inhibidores de radar, hemos preguntado a Alejandro García Roque, máximo responsable de Coyote en España, empresa dedicada a la comercialización de sistemas avisadores de radar para el coche. Hemos dado una vuelta en coche con él para comprobar sobre el terreno cómo funciona un avisador de radar en tiempo real.