Cómo evitar 50.000 accidentes de tráfico al año

Un grupo de expertos en Seguridad Vial han pedido al director general de Tráfico medidas urgentes para salvar vidas. Consideran que los últimos avances en seguridad de los coches son fundamentales.
Sonia Recio.

Twitter: @CocheActual -

Cómo evitar 50.000 accidentes de tráfico al año
Cómo evitar 50.000 accidentes de tráfico al año

Representantes de Fundación Mapfre, Aesleme, Stop Accidentes y Track Surveying Solutions han presentado un informe con distintas medidas de seguridad relacionadas con los últimos avances tecnológicos en los vehículos que consideran claves para salvar vidas. El objetivo es que forme parte del nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial, actualmente en preparación.

La tecnología, clave para salvar vidas

Entre las medidas propuestas está la de propiciar que todos los vehículos en circulación incorporen los últimos avances en seguridad activa y pasiva. Los modelos nuevos, incluidos los más pequeños y económicos, deberán incorporarlos obligatoriamente como equipamiento de serie.

De esta forma, tendrán que formar parte del equipamiento de serie los sistemas de detección de riesgo de atropello de peatones y ciclistas y de colisión frontal con otros vehículos, tanto los que alertan al conductor en tiempo real como los que generan el frenado automático.

También deberían incluirse obligatoriamente los dispositivos de alerta de cambio involuntario de carril, la cámara de marcha atrás, los sistemas de vigilancia del ángulo muerto e identificación de otros vehículos en paralelo, los detectores de fatiga y de evitación de distracciones y los instrumentos de detección de peatones, ciclistas y motocicletas para vehículos pesados.

Conducción más segura

El comité de expertos también ha solicitado al Gobierno el fomento de tecnologías encaminadas a la ayuda a la elección de velocidades seguras de circulación, así como de la instalación de cajas negras y limitadores de velocidad en todo tipo de vehículos, además de «alcolocks» en los conducidos por profesionales, los de titularidad administrativa y los que pertenezcan a personas con problemas de adicción al alcohol.

Ayudas a la compra

El impulso de un nuevo Plan PIVE que facilite la renovación del parque automovilístico garantizado coches más seguros y ecológicos ha sido otra de las peticiones. Este plan de incentivos debería ser gradual  en función de los niveles de equipamiento adicional de cada modelo.

Esta graduación podía implementarse con la incorporación de una etiqueta que refleje el nivel de equipamiento en seguridad de cada vehículo en el momento de la venta, parecida a la medioambiental que ya tienen los electrodomésticos.

En cualquier caso, los incentivos a la compra de vehículos seguros no deben incrementar el precio medio final y han de discriminar con claridad entre los distintos niveles de seguridad, premiando aquellos que más sistemas avanzados incorporen. 

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