La F1 no lo es todo: cómo disfrutar del automovilismo y las carreras

En España y en todo el mundo tenemos infinidad de carreras durante todo el año, de gran interés y competitividad, más allá de la Fórmula 1. ¿Quieres conocerlas?

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

La F1 no lo es todo: cómo disfrutar del automovilismo y las carreras
La F1 no lo es todo: cómo disfrutar del automovilismo y las carreras

Hay vida más allá de la Fórmula 1: es algo que no todo aficionado e incluso periodista del motor llega a valorar, ya que la F1 está considerada (no sin merecimiento en gran medida) como la categoría reina del automovilismo mundial. Vale, todo piloto, ingeniero, periodista o aficionado soñaría con estar metido en el Gran Circo, pero… ¿sabes valorar el resto de categorías de motor que hay en todo el mundo?

Cuando tienes la oportunidad de hablar con pilotos de categorías como el DTM, el WEC o las Blancpain, competiciones mucho más accesibles que la F1, te das cuenta que muchos de ellos disfrutan de un estatus de piloto profesional de una marca con una cierta seguridad. Y no depender así, además, de un equipo privado que pueda sufrir dificultades económicas insalvables. Merece la pena más ser piloto oficial de Audi, Mercedes, Bentley o Toyota que, quizás, depender de un patrocinador o de una escudería como por ejemplo, Force India, Manor, etc.

Más allá de esta valoración personal, deberíamos animar entre todos a seguir las muchas carreras que se celebran en todo el mundo. Las posibilidades actuales de Internet así lo permiten, así como algunos canales de TV como Eurosport, por ejemplo.

Álex Wurz, ahora consejero de Toyota en el Wec, me comentaba hace poco que ‘las competiciones de automovilismo debemos ayudarnos entre nosotras, ¿acaso coinciden en fútbol partidos de selecciones con los de Champions?’

Vamos a repasar qué otras competiciones, a nivel internacional y nacional, puedes seguir y sus puntos a favor.

 

Mundial de Rallyes (WRC)

Mundial de Rallyes (WRC)

Si la F1 es el culmen de las carreras en circuito, el WRC lo es en el mundo de los Rallyes. En la actualidad, Volkswagen, Hyundai, Ford (a través de M-Sport) y Citroën (este año en un programa reducido) son las encargadas de poner pimienta en un espectacular campeonato con los mejores pilotos de rallyes del mundo. El seguimiento por TV quizás es lo peor de un campeonato que puedes seguir fácilmente a través de su web y puntualmente en Movistar .

A favor:

- Prueba con larga tradición histórica.

- Coches muy similares a los modelos de calle.

- Velocidad que alcanzan los pilotos en espectaculares tramos.

- Fabricantes generalistas implicados en el campeonato.

 

Mundial de Resistencia (WEC)

Mundial de Resistencia (WEC)

Los prototipos de este campeonato, los de la categoría LMP1, son simplemente impresionantes. Audi, Porsche y Toyota pelean en diferencias muy reducidas a pesar de contar con tecnologías muy diferentes entre sí. Además, tenemos otras tres categorías muy interesantes, como son LMP2 y dos de GT. En 2016, tendremos a Roberto Merhi compitiendo en LMP2 a los mandos de un Manor. En Le Mans, de nuevo, animaremos a Antonio García al volante de su inseparable Chevrolet Corvette. En Eurosport podrás seguir las carreras.

A favor:

- Una carrera única: las 24 Horas de Le Mans.

- 4 categorías con coches totalmente distintos.

- Espectaculares prototipos con la última tecnología híbrida.

- Variedad de conceptos y filosofías entre los coches de los principales fabricantes.

 

DTM

DTM

En el certamen alemán de turismos tenemos uno de los campeonatos más reñidos en la actualidad. Audi, BMW y Mercedes son los protagonistas, con tres coches que comparten un alto porcentaje de las piezas, lo que se traduce en una gran igualdad. Podrás ver las carreras del DTM de forma gratuita a través de su canal de YouTube, en directo o repetidas. Eso sí, con retransmisiones en inglés o alemán.

A favor:

- Dos carreras cada fin de semana.

- Carreras competidas, gran igualdad entre las tres marcas.

- Coches espectaculares, son como Fórmula 1 carrozados.

- Dos españoles en liza: Miguel Molina (Audi) y Dani Juncadella (Mercedes).

- Posibilidad de seguir las carreras en abierto a través de YouTube.

 

Mundial de Turismos (WTCC)

Mundial de Turismos (WTCC)

Aquí tenemos a Citroën (que abandona la categoría tras esta temporada), Honda, Lada, Volvo y Chevrolet (estos últimos a través de equipos privados) peleando con unos espectaculares prototipos TC1 que recuerdan a sus ‘hermanos’ de calle, en circuitos de todo el mundo. Quizás las carreras hayan sido un poco descafeinadas años atrás, debido al gran dominio de Citroën, pero el nivel de pilotos allí es muy alto. Como el WEC, podrás ver las carreras en Eurosport.

A favor:

- Dos carreras cada fin de semana.

- Fabricantes generalistas peleando en circuito.

- Coches con aspecto de los modelos de calle.

- Pilotos de altísimo nivel.

 

Fórmula E

Uno de los últimos campeonatos en llegar al Motorsport mundial. La llaman la Fórmula 1 eléctrica y transcurre, generalmente, por circuitos urbanos en ciudades emblemáticas (París, Londres, Buenos Aires,…). Eso sí, el calendario transcurre como en los campeonatos de fútbol, de octubre a julio, y no como el resto, que se celebran en un año natural.

A favor:

- Carreras de monoplazas mucho más igualadas que la Fórmula 1.

- Carreras disputadas en circuitos urbanos en capitales de todo el mundo.

- Cambios de coche en mitad de cada carrera.

- Campeonato aún en su segunda temporada y con mucho recorrido por delante.

 

Mundial de Rallycross (RX)

Mundial de Rallycross (RX)

Otro campeonato que debutó hace apenas un par de años bajo la batuta de la FIA y como trofeo internacional. Es quizás uno de los grandes desconocidos, porque las carreras que se celebran en el Mundial de Rallycross son simplemente espectaculares, con coches que grandísima potencia. Además, con una cita en nuestro país, en el Circuit de Catalunya (Barcelona).

A favor:

- Coches similares a los de rallyes de 600 CV de potencia.

- Salidas en parado con una aceleración brutal: de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos.

- Carreras en circuitos cerrados en condiciones mixtas de asfalto y tierra.

- Formato de carreras cortas y por eliminación.

 

Blancpain Series

Aquí puedes ver un Audi R8 LMS, un Bentley Continental GT3, un McLaren 650S GT3 o un Ferrari 488 GT3, entre otros supercoches, rodando en apenas pocas décimas. La fórmula del Balance of Performance se traduce en carreras muy igualadas con coches totalmente distintos y de diferente concepción mecánica. También, en Eurosport.

A favor:

- Espectaculares GT3 de gran variedad mecánica, tamaños y potencia.

- Balance of Performance, una forma de igualar coches tan distintos.

- Varios españoles al más alto nivel y con gran experiencia: Andy Soucek, Lucas Ordóñez, Miguel Toril,…

- Dos modalidades de carreras: Blancpain Sprint (2 carreras de 1 hora cada una) y Blancpain Endurance (resistencia pura y dura).

- 24 Horas de Spa.

 

Carreras en Estados Unidos

La cultura del motor en EE.UU. no tiene nada que ver con lo que tenemos en Europa. En Internet podrás seguir fácilmente las carreras que se celebran al otro lado del charco, y con grandísima variedad de pruebas. Te detallamos las más importantes a continuación.

A favor:

- IMSA: como en el WEC, carreras con cuatro categorías distintas y bólidos de todo tipo, con pruebas de 24 horas incluidas (Daytona). No quitamos el ojo aquí a Antonio García (Chevrolet) y Álex Riberas (Porsche).

- Indy: los monoplazas más rápidos de los EE.UU., con una carrera mítica en el calendario, las 500 Millas de Indianápolis.

- NASCAR: una carrera prácticamente cada semana durante casi todo el año en espectaculares circuitos ovales.

 

Automovilismo en España

Automovilismo en España

Antes de terminar, no podíamos olvidarnos de las competiciones en nuestro país, donde tenemos muchísimo que disfrutar a nivel nacional y regional. Estas son algunas de las pruebas de las que puedes disfrutar este año.

A favor:

- Circuitos: desde el CER (Campeonato de España de Resistencia) para los turismos o la Fórmula 4 en monoplazas, pasando por el Campeonato de España de GT o la Clio Cup, hasta las diferentes categorías de karting.

- Rallyes: tres campeonatos que crecen y recuperan parte de su importancia año a año, el CERA (rallyes de asfalto), el CERT (rallyes de tierra) y el de TT (rallyes todo terreno).

- Muchas pruebas regionales y autonómicas: no sólo tenemos carreras, rallyes o subidas de montaña a nivel nacional, sino que también, y en gran número, a nivel autonómico, con gran aceptación y seguimiento por parte del público local.

 

Otras carreras internacionales

No nos olvidamos tampoco de otras categorías ya consolidadas en el tiempo, como puedan ser la GP2, GP3, Fórmula 3 Euroseries o el Europeo de Rallyes (ERC), otras pruebas jóvenes que ganan en importancia, como las TCR International Series de turismos, u otras que están de estreno, como la Fórmula 4 en algunos países (como España) o la Fórmula 3.5 V8, esta última heredera de las World Series.

 

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