¿Cómo deben viajar los niños?

La vuelta al cole coincide con una nueva normativa en seguridad infantil: todos los niños menores de 12 años que midan menos de 1,35 metros deberán usar siempre los sistemas de retención homologados. Te informamos de cómo colocar las sillitas, cuáles no valen, qué normativas tienen que cumplir los autobuses escolares... Y no te pierdas nuestros vídeos: te colamos en un crash test de bebés.
Autopista -
¿Cómo deben viajar los niños?
¿Cómo deben viajar los niños?

Si tus hijos van al colegio en autobús, te interesa esta información. Estos medios de transporte tienen sus propias normas que deberías conocer.

Siempre que en el autobús un 50 por ciento de los ocupantes tenga menos de 12 años, un adulto debe acompañar a los niños (es obligatorio). Los autocares dedicados al transporte escolar no podrán tener más de 16 años de antigüedad. Existen ciertas condiciones técnicas que todos los autobuses deben cumplir: incorporar un estabilizador de velocidad, acceso para discapacitados, barras de sujeción, superficie plana…

Todavía no es obligatorio que lleven cinturones, pero, a partir del 20 de febrero, todos los autobuses que se fabriquen deberán incorporar este sistema. A los antiguos, al menos de momento, no los obligan a adaptarse.

Si estos vehículos llevan cinturones, el conductor y todos los pasajeros de más de 1,35 metros deberán utilizarlos obligatoriamente. Los niños menores de esta altura podrán viajar sueltos, ya que los cinturones pueden no ser adecuados para su tamaño.

Fíjate que el autocar lleva el distintivo V-10: significa que habrá pasado todos los exámenes. Si crees que el autobús de tus hijos no es seguro, avisa. Llama a la Inspección de Transporte.
Teléfono: 91 597 87 87

Los niños tienen que salir con tiempo de casa: es peligroso que vayan corriendo porque pierden el autobús. Esperarán en la parada y, si ésta no existe, en la acera. Deben estar a un mínimo de dos metros del vehículo, ser visibles para el conductor y no llevar ropa o cordones colgando con los que se puedan enganchar en las puertas o en las barras.

No deben montar hasta que el autobús esté completamente parado. Una vez que inicien la subida, no se tienen que detener en la escalera.

Cuando ya estén dentro, nunca viajarán de pie, ni asomados a las ventanillas. Cuando lleguen, no se tienen que levantar hasta que el autobús esté completamente parado. Incúlcales que miren a derecha e izquierda antes de apearse y que comprueben que no pasan coches, ciclistas o ciclomotes.

Es muy importante que los niños reconozcan y sepan anticiparse a los peligros que pueden encontrarse en sus trayectos a la escuela.

¿Te has pasado todo el invierno llevando a los niños a clase? ¿No te atreves a que salgan a la calle solos? No te preocupes: no tienes que esperar hasta que cumplan 20 años. Attitudes, un instituto muy especial creado por Audi para expresar su compromiso con la educación vial, nos ha descubierto las “Rutas Seguras”.

Te contamos un método para que los niños vayan seguros al cole.

Galería relacionada

Rutas seguras Attitudes

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...