¿Cómo deben viajar los niños?

La vuelta al cole coincide con una nueva normativa en seguridad infantil: todos los niños menores de 12 años que midan menos de 1,35 metros deberán usar siempre los sistemas de retención homologados. Te informamos de cómo colocar las sillitas, cuáles no valen, qué normativas tienen que cumplir los autobuses escolares... Y no te pierdas nuestros vídeos: te colamos en un crash test de bebés.
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¿Cómo deben viajar los niños?
¿Cómo deben viajar los niños?

No todas las sillitas y los diferentes sistemas de retención infantil que se venden en el mercado son válidos.

Fíjate en la etiqueta. Deben cumplir la norma ECE-R44 03 o la ECE-R44 04. Se trata de una normativa universal, que indica que la sillita es válida para todo tipo de vehículo. También debe figurar hasta qué peso del niño está recomendado su uso.

Ten cuidado si compras estos sistemas de retención infantil en grandes almacenes, porque muchas veces los vendedores no están preparados para contestar todas tus dudas. Se recomienda que, cuando adquieras una sillita, pidas que te expliquen cómo se coloca correctamente y, después, ensayes por tu cuenta en tu coche.

No es recomendable que uses silitas de segunda mano. Además, si ésta ha sufrido violentas tensiones –por ejemplo, después de un accidente- debes reemplazarla por una nueva.

No te olvides de que, aunque el niño no viaje a bordo, hay que llevar siempre fijada la sillita con el cinturón de seguridad: en caso de accidente, podría salir despedida y golpearte.

Cada año, el Real Automóvil Club de España (RACE) analiza los diferentes sistemas de retención que se venden en nuestro país. Por regla general, reciben peores puntuaciones las sillitas permitidas para más de una clase de peso, en comparación con los sistemas de retención infantil que corresponden a una sola categoría.

No sólo valoran la seguridad, sino que también analizan la facilidad de uso de los diferentes sistemas. Junto a estas líneas podrás ver la valoración que dan a las sillitas en el RACE. Más abajo, te ofrecemos el informe realizado en 2006, con las marcas más vendidas analizadas una a una.

El 60 por ciento de las sillas que se venden en España son seguras, pero desconfía de las baratas: la mayoría de los sistemas de retención infantil que se venden a menos de 60 euros no llegan a los mínimos establecidos.

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