¿Cómo deben viajar los niños?

La vuelta al cole coincide con una nueva normativa en seguridad infantil: todos los niños menores de 12 años que midan menos de 1,35 metros deberán usar siempre los sistemas de retención homologados. Te informamos de cómo colocar las sillitas, cuáles no valen, qué normativas tienen que cumplir los autobuses escolares... Y no te pierdas nuestros vídeos: te colamos en un crash test de bebés.

¿Cómo deben viajar los niños?
¿Cómo deben viajar los niños?

Choque a 50 km/h sin sistema de retención infantil = niño fallecido. Es así de crudo. Antes de seguir leyendo, comprueba con tus propios ojos qué ocurre en un accidente a baja velocidad si el niño no va correctamente sentado.

Ver vídeo
Arranca el nuevo curso escolar con una nueva y necesaria norma: todos los niños menores de 12 años que midan menos de 1,35 metros deberán usar sistemas de retención homologados. Ni que decir tiene que, cuando superan esa edad y esa altura, deberán continuar con el cinturón de seguridad puesto. Además, a partir de ahora, todas las mujeres embarazadas estan obligadas a ponerse el cinturón. La norma básica es que, para proteger al pequeño, primero hay que salvaguardar a la madre. Eso sí, hay que prestar especial atención a cómo les quedan las bandas. Aquí te ofrecemos todos los consejos para embarazadas en el coche. Conducir sin cinturón de seguridad o llevar a los niños sin los sistemas de retención obligatorios se castiga con la pérdida de 3 puntos. Además, recibirás una multa de 91 a 300 euros y posible retirada del carnet de un mes a tres meses. Te tienes que guiar por su peso y por su edad. Así, hay varios niveles, que precisan sistemas de retención distintos: cucos, silla cesta, silla, cojín elevador... Además, las posiciones donde colocar estos dispositivos también varían.Ahora que tienes comprado el sistema de retención adecuado para tu hijo y sabes dónde colocarlo, es hora de que prestes atención a cómo instalarlo. Te lo explicamos en el siguiente vídeo.
Habrás oído hablar de él, porque ya lleva diez años en los vehículos. Se trata de un sistema de fijación universal, basado en puntos de anclaje en la estructura del vehículo y que permite colocar cualquier tipo de asiento en casi cualquier coche casi sin error de riesgo en la instalación.

Capazos: categoría 0, hasta 13 kilos.
· Deben instalarse siempre en sentido contrario a la marcha del vehículo.
· Presta atención a: no confundir los cinturones de pelvis y de hombro.
Sillitas tipo capazo con cinturón tipo tirantes: categoría I, de 9 a 18 kilos.
· Una vez abrochado, es necesario reajustar el cinturón tipo tirantes para tener la certeza de que está bien prieto.
· Hay que ajustar el cinturón tipo tirantes a la altura del hombro del niño.
Cojín elevador con respaldo: categoría II/III, de 15 a 36 kilos.
· El cinturón de pelvis se tiene que pasar por debajo de las pequeñas guías que hay en la base del asiento.
· El cinturón tiene que ajustar bien siempre. Si el niño se abrocha solo el cinturón, será preciso cerciorarse de que lo ha hecho bien.
No lleves nunca al bebé en brazos en el coche, ya que los estudios ponen de manifiesto que, a más de 5 km/h, un adulto no puede retener al niño si se produce un accidente. El primer “dummy" niño se creó en 1977 para hacer pruebas de airbags. Pronto se extendió su uso, pero el EuroNCAP (consorcio europeo que analiza la seguridad de los vehículos mediante pruebas de choque) no comenzó a valorar cómo los vehículos protegían a los ocupantes más pequeños hasta el año 2003. Para ello, instala dos dummies infantiles en los asientos traseros (uno representa a un niño de 18 meses y el otro, a uno de 3) colocados en las sillitas que recomienda el fabricante. Estos muñecos infantiles tienen un desarrollo completamente distinto a los que representan a los adultos: el peso se distribuye de diferente manera (la cabeza proporcionalmente es mayor) y tienen el cuerpo más frágil. Por ahora, ningún coche ha conseguido las cinco estrellas en protección infantil. Sin embargo, raro es el vehículo que no logra esa nota en protección de adultos. En la última oleada, el Ford S-Max estuvo cerca, pero se quedo en el umbral con 4 estrellas EuroNCAP en este apartado.