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La Comisión Europea quiere que los nuevos sistemas de seguridad sean obligatorios

Sistemas como el control inteligente de la velocidad o el frenado automático de emergencia serían obligatorios en todos los vehículos a partir del año 2021.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

La Comisión Europea quiere que los nuevos sistemas de seguridad sean obligatorios
La Comisión Europea quiere que los nuevos sistemas de seguridad sean obligatorios

La Comisión Europea ha anunciado un paquete de medidas entre las que se encuentra un marco de políticas de seguridad vial para 2021-2030, medidas de mejora de vehículos e infraestructuras y propuestas para una movilidad conectada y automatizada, entre otras. El objetivo es una reducción del 50 por ciento en el número de muertes entre 2020 y 2030.

En materia de seguridad de los vehículos, la Comisión propone incrementar la presencia en el parque de importantes sistemas de seguridad, haciendo obligatorios, entre otros, el control inteligente de la velocidad, el frenado automático de emergencia y el asistente de cambio involuntario de carril. La Comisión calcula que estos sistemas podrían evitar 7.300 muertes en diez años.

Asimismo, la Comisión aboga por definir un marco que facilite la clasificación de las carreteras en consonancia con su diseño, funcionalidad y velocidad. También por introducir sistemas de evaluación proactiva, aumentando la tipología de carreteras evaluadas y la importancia de la seguridad de los usuarios vulnerables.

La Comisión Europea también ha propuesto la instalación de una caja negra en los vehículos, como en los aviones, que registre eventos como la velocidad del coche o el uso de determinados sistemas de seguridad como el cinturón. Así se podrá determinar cómo se encontraban conductor y vehículo en los instantes previos a un accidente. Este nuevo sistema se incorporaría a los coches de nueva fabricación y comercialización, no a los coches ya fabricados antes de que la medida entre en vigor.

Desde la DGT, Gregorio Serrano ha valorado positivamente estas medidas, “la seguridad de todas las partes debe ser mejorada —carreteras, vehículos y comportamientos—, de forma que si una de ellas falla, el resto pueda compensar ese error.”

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