Comienza el Mundial de Rallies

Cuando aún no han pasado dos meses desde el Rally de Gran Bretaña, los pilotos del Mundial se ponen de nuevo en marcha para disputar la primera prueba del Campeonato 2002 en el mítico Montecarlo, que verá el comienzo de esta nueva temporada, en la que hay muchas novedades.

Uno de los cambios más significativos en el Mundial 2002 es la celebración del Rally de Alemania (asfalto), que sustituirá a una mítica prueba de tierra: Portugal.La Federación Internacional de Automovilismo ha decidido que la carrera de nuestro país vecino se "caiga" del calendario debido a los problemas de organización que arrastraba desde hacía unos años, que provocaban fallos en la seguridad y continuos atascos en los enlaces.

Con el fin de primar el espectáculo televisivo (y paliar los embotellamientos en la medida de lo posible), los responsables del certamen han optado por varias ligeramente la estructura de las carreras, apostando por rallies más compactos, en los que no podrá haber más de ocho tramos diferentes. Los viernes y los sábados los coches deberían terminar la última especial antes de las 19:00 h, mientras que los domingos -última etapa de cada prueba- se "recomienda" a las diferentes organizaciones que el rally finalice antes de las 16:00 h. Además, se permitirán dos parques de asistencia diferentes (si bien la FIA aconseja que haya sólo uno).

Asimismo, se ha aprobado un nuevo sistema de salida. En la primera etapa se seguirá el orden del campeonato, mientras que en las dos siguientes los pilotos saldrán en orden inverso a la clasificación general del rally. Este sistema no evitará las injusticias de algunas pruebas de tierra (Acrópolis, Chipre), en las que el piloto que sale en cabeza es el más perjudicado al "limpiar" la pista para los demás. El certamen de Marcas también sufrirá cambios, ya que los constructores podrán inscribir a tres vehículos en cada carrera para puntuar en este apartado, aunque sólo se contabilizarán los dos mejores resultados.

Por otra parte, en 2002 se celebrará un Campeonato del Mundo de Rallies Junior para pilotos de la FIA, que sustituye al certamen Súper 1.600 y constará de seis pruebas. Sólo está abierto a 30 participantes, entre los que se encuentran Marc Blázquez (actual campeón de España de Rallies de Tierra), Dani Solá (la joven revelación nacional en 2001), Albert Llovera y Francisco Roig.

Rally de Montecarlo 18-20 de enero
Rally de Cataluña 22-24 de marzo
Rally Acrópolis 14-16 de junio
Rally de Alemania 23-25 de agosto
Rally Sanremo 20-22 de septiembre
Rally de Gran Bretaña 15-17 de noviembre
Además, el Grupo N seguirá presente en el Mundial, aunque, este año, el certamen de esta categoría pasará a denominarse Campeonato del Mundo de Rallies de Coches de Producción de la FIA.

Los aficionados al automovilismo deportivo están de enhorabuena, pues en 2002 pueden volver al disfrutar de los saltos en Argentina y Finlandia, la rapidez de Córcega y Sanremo y, además, cuentan con la novedad de Alemania. El próximo viernes comienza el espectáculo, como siempre, en Montecarlo, donde la nieve empezará a poner las cosas difíciles a nuestros representantes.