Comienza el Mundial de Rallies

Cuando aún no han pasado dos meses desde el Rally de Gran Bretaña, los pilotos del Mundial se ponen de nuevo en marcha para disputar la primera prueba del Campeonato 2002 en el mítico Montecarlo, que verá el comienzo de esta nueva temporada, en la que hay muchas novedades.

El Campeonato Mundial de Rallies 2001 se decidió en Gran Bretaña, última prueba de la temporada, donde cuatro pilotos (Tommi Makinen, Colin McRae, Carlos Sainz y Richard Burns) llegaron con posibilidades de hacerse con el título. Sin embargo, la dureza de los tramos británicos apartó a Makinen y McRae de la carrera tras espectaculares accidentes. Después, Sainz -cuyas posibilidades de proclamarse campeón eran muy remotas- también sufrió una salida de pista que le retiró de la lucha por el triunfo. Burns se hacía así con el cetro, consiguiendo su primer Campeonato del Mundo, pero el piloto británico, a pesar de haber obtenido esta victoria tras el volante de su habitual Subaru, no ha querido continuar la relación con el equipo británico en 2002 y se ha llevado a Peugeot su título tras una agria polémica. Al final, será la escudería francesa la que contará con los servicios del vigente campeón mundial, que esta temporada estará acompañado por Marcus Gronholm, Gilles Panizzi y Harri Rovanpera. Burns ha desplazado del equipo galo al francés Didier Auriol, que no cuenta con un volante oficial este año. Este también es el caso de Chus Puras, a quien su victoria en Córcega no le ha servido para quedarse en Citroën. A pesar de que ambos continúan negociando con varias marcas para poder participar en el Mundial como pilotos oficiales, han sido los más perjudicados del baile de fichajes que sacudió el mercado a final de temporada, cambiando la configuración de la mayoría de los equipos. Carlos Sainz, nuestro representante más destacado en el Campeonato Mundial de Rallies, es uno de los pocos pilotos que continuará en la misma escudería en la que ha militado durante 2001. El madrileño disputará otra temporada con Ford y tendrá una nueva oportunidad de hacerse con el título Mundial, al que aspira todos los años, aunque en varias ocasiones se le ha escapado en el último momento. En 2001, Sainz llegó al Rally RAC -última prueba del calendario- con la posibilidad (improbable) de conseguir su tercer Campeonato del Mundo. Sin embargo, el español terminó la temporada de manera trágica, cuando una salida de carretera precipitó su vehículo contra un grupo de espectadores mal colocados, a los que hirió. El madrileño abandonó, Ford retiró de la prueba al resto de sus pilotos y el triunfo fue para Burns, mientras que el título de marcas, que la escudería británica había acariciado durante toda la temporada, era -por segundo año consecutivo- para Peugeot.

Este año las cosas pueden ser distintas. Con el fin de obtener el ansiado Campeonato Mundial de Constructores, Ford ha introducido algunos cambios en el vehículo de competición y también en sus filas. La marca del óvalo seguirá contando con los servicios de Carlos Sainz/Luis Moya y de Colin McRae/Nicky Grist, pero el tercer Focus WRC estará pilotado por el finlandés Markko Martin, que sustituirá a François Delecour.

Además, Ford inicia una nueva etapa en 2002: las actividades deportivas de la marca en Europa han quedado unificadas bajo el nombre "Ford Rally Sport", una compañía dedicada exclusivamente a esta especialidad.

Con el nuevo nombre, llegan nuevos programas, como la participación del equipo británico en el nuevo Mundial Junior, en el que el constructor alineará siete Pumas Súper 1600. Armin Kremer (actual campeón de Europa), el belga François Duval (que ya demostró su buen hacer el año pasado en varias carreras del Mundial) y el italiano Emanuele Dati, quienes se alternarán en las diferentes pruebas, serán los conductores de algunos de estos vehículos.