Comienza el desbloqueo de la situación de Landaben

La crisis de la factoría navarra de Landaben parece mitigarse. Los sindicatos, representados por UGT y CC.OO. han mantenido una reunión “positiva” con la Dirección de Volkswagen en Wolfsburg, con el objeto de acercar posturas y evitar la anunciada deslocalización de la producción del Polo. Para esta semana está prevista una nueva visita a la sede de la compañía.
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Comienza el desbloqueo de la situación de Landaben
Comienza el desbloqueo de la situación de Landaben

Los representantes de CC.OO. y UGT que participaron en el encuentro del pasado viernes en Wolfsburg, Alemania, como representantes de la plantilla de Landaben han mostrado su satisfacción con los compromisos generales allí alcanzados.

El más destacado, a su juicio, ha sido el reconocimiento por parte de la Dirección de la compañía Volkswagen de que ha de convocarse la comisión negociadora del convenio colectivo para que sea posible la negociación de un plan industrial para la factoría. Según el responsable de Política Industrial de Comisiones, Ramón Górriz, “Volkswagen apuesta por Navarra”. A tal objeto, han señalado que una nueva reunión con los miembros de la comisión negociadora debería convocarse esta semana.

UGT, a través de un comunicado, ha corroborado las palabras del representante de CC.OO., aunque ha matizado que, por un lado, está el diseño de un plan industrial y, por el otro, la culminación de las negociaciones sobre el convenio colectivo. A este respecto, han asegurado que “UGT nunca ha estado en contra, sino que fue la Dirección de Volkswagen la que dio por finalizadas las negociaciones”.

Aunque no se ha llegado a ningún pacto concreto, los sindicatos confían en que el convenio colectivo pueda estar firmado en junio.

Una nueva muestra de apoyo a la factoría tuvo lugar el sábado, un día después de la reunión en Wolfsburg, con una manifestación convocada por las Federaciones del Metal de CC.OO., LAB y CGT, mayoritarias en el comité de empresa de Volkswagen Navarra, ELA y ESK, sin representación, por las calles de Pamplona.

La cita no fue secundada por UGT, la organización sindical mayoritaria en la factoría.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se podían leer varios lemas en defensa de Landaben y en contra de la deslocalización. Los congregados también cargaron las tintas contra el Gobierno de Navarra, las multinacionales y la propia UGT.

Los costes salariales por empleado y mes de la industria de la automoción en España registraron en 2005 un incremento del 3,7 por ciento respecto al año anterior. El salario medio mensual de un trabajador de este sector se situó en 2.076 euros. Según estos datos, facilitados por la patronal metalúrgica, Confemetal, en la industria del automóvil se firmaron 93 convenios colectivos que supusieron un aumento del 3,61 por ciento respecto al salario anterior a la firma del acuerdo. De estas cifras se desprende que fue la rama del sector del metal que menor incremento del salario registró debido a la firma de los nuevos convenios.

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