Los combustibles subirán, otra vez

Hace tan sólo unos días, te contábamos que, durante el pasado mes de septiembre, se había producido un descenso en el precio de los combustibles. Ahora, tras el drástico recorte de la producción anunciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el precio de las "gasolinas" volverá a subir.
-
Los combustibles subirán, otra vez
Los combustibles subirán, otra vez

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) salió ayer, 19 de octubre, en defensa de los precios del crudo con un compromiso para rebajar su oferta petrolera en un 4,3 por ciento a partir del 1 de noviembre, hasta los 26,3 millones de barriles diarios (mbd), lo que supera las expectativas del mercado.

<

p> El recorte es de "1.200.000 barriles diarios" y se tomó como base una producción de 27,5 mbd, ha dicho el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, tras concluir la reunión celebrada la pasada noche en Doha.

La cuota conjunta de los países de la OPEP -todos menos Irak- fue fijada el 1 de julio de 2005, la última vez que se revisó, en 28 millones de barriles diarios, aunque la producción se había reducido ligeramente en los últimos meses.

<

p> "Cada país tiene su cuota", ha explicado el jefe de la delegación de Argelia, Chakib Jelil, obviando responder al nivel a partir del cuál cada país procede a descontar su propio recorte, un asunto en el que persisten diferencias internas sobre el reparto del mercado que supone la sujeción a cuotas de producción.

<

p> El Consejo de Ministros optó por asignar a cada socio la cantidad que rebajará, sin tocar las cuotas vigentes sobre el papel desde 2005.

<

p> Arabia Saudí, que, con un bombeo actual de 9 mbd y una capacidad de extracción de 11 mbd, es el mayor exportador mundial de crudo, asume el pedazo más grande de la rebaja, con el compromiso de reducir sus suministros en 380.000 barriles el próximo mes. Le siguen Venezuela, con un recorte de 138.000 bd; Irán, con 176.000, Emiratos Arabes Unidos (101.000 bd); Nigeria y Kuwait, con 100.000 bd cada uno; Libia, con 72.000 bd; Argelia, con 59.000 bd; Indonesia, con 39.000 bd, y Qatar, con 35.000 bd.

<

p> Así las cosas, la OPEP ha conseguido en Doha enviar un mensaje de fuerza a los mercados, donde, en las últimas semanas, habían surgido dudas sobre la capacidad de la organización de recuperar la disciplina interna para pactar un anticipado recorte de un millón de barriles diarios.

<

p> Ya el respaldo que había dado el jueves por la tarde el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, al vaticinar a su llegada a Doha que la organización iba a rebajar los suministros en 1 millón de barriles, fue suficiente para que los precios volvieran al alza en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, que cerraron antes de la cita qatarí.

<

p> El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, subió 1,29 dólares, al cerrar la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) a 60,87 dólares. En la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos para noviembre de Petróleo Intermedio de Texas, los de referencia en EEUU, avanzaron 85 centavos y terminaron a 58,50 dólares.

Aunque el Consejo de Ministros no se manifestó sobre el nivel de precios que aspira defender la OPEP, el primer recorte de la oferta del grupo desde 2004 se traduce en una defensa de una cotización mínima de 60 dólares para el barril del WTI y del Brent, y de 55 dólares para el que usa la organización como referencia.

<

p> Para ello, la organización seguirá con su estrategia de tomarle con regularidad el pulso al mercado mediante frecuentes reuniones, y ha ordenado a su secretariado "mantener una vigilancia estrecha" de las evoluciones de aquí al 14 de diciembre, cuando volverá a revisar la situación en Abuya (Nigeria).

<

p> En este contexto, Ramírez confirmó que se ha hablado ya de la eventualidad de un segundo recorte de la oferta, en 500.000 barriles diarios. "Eso está planteado", ha dicho Ramírez, mientras que su colega saudí, Ali I. Naimi, lo ha calificado de "posible" una segunda rebaja.

<

p> "Lo importante es devolver al mercado el equilibrio entre la oferta y la demanda", dijo Naimi, en alusión a los datos difundidos el lunes en el informe mensual de la OPEP, donde se advierte de un creciente exceso de la oferta causado por una ralentización de la demanda mundial y un fuerte crecimiento de los suministros de crudo ajenos a la organización.

Tras este anuncio, el precio de los combustibles volverá a subir. ¿No te parece que cuando baja el crudo las gasolineras tardan mucho en repercutir los precios, pero que, cuando es al revés, tardan bien poco? Danos tu opinión en nuestros foros.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...