Los combustibles suben, pero más despacio

El último informe sobre hidrocarburos del Ministerio de Industria confirma que los precios de los combustibles siguen subiendo en España, pero demuestra que el ritmo de esta escalada es más bajo en nuestro país que en el resto de la Unión Europea.
-
Los combustibles suben, pero más despacio

En concreto, los datos del ministerio indican que, en el periodo febrero-abril, los precios de los combustibles antes de impuestos han subido en España en una proporción inferior a la media comunitaria. Así, la gasolina sin plomo ha subido un 26,67 por ciento con respecto al mismo periodo de 2005, mientras que la media de subida en el entorno UE fue de 27,44 por ciento.
También antes de impuestos, el gasóleo subió en nuestro país un 21,26 por ciento, mientras que en la Unión la subida ha sido del 22,02 por ciento.

<

p> Los márgenes de comercialización también han crecido menos en España que en el resto de países asociados: 0,40 y 0,57 céntimos de euro por litro de gasolina respectivamente.

<

p> A pesar de que las subidas son menores en España, lo cierto es que han afectado con fuerza a los consumidores. Tanto es así que la demanda se ha contraído. En los meses estudiados, el consumo de productos petrolíferos se ha reducido un 2,8 por ciento, quedándose en 18,67 millones de toneladas. Según Industria, ha crecido el consumo de gasóleos un 3,1 por ciento, lo mismo que el de queroseno, que sube un 1,8 por ciento, pero los demás refinados se hunden, en especial la gasolina, que retrocede un 4,9 por ciento, y los fuelóleos, que pierden un 14,2 por ciento.

En estos momentos, la situación de los precios de los carburantes en España sigue siendo complicada, aunque no tan grave como hace unos meses. La gasolina sin plomo de 95 cuesta una media de 1,090 euros por litro, mientras que la de 98 se ha colocado en un precio medio de 1,202 euros. El gasóleo, por su parte, se vende a una media de 0,985 euros.
Son precios altos que, según los observadores, se mantendrán así algún tiempo. De hecho, fuentes del Gobierno decían hace un par de días que debemos acostumbrarnos a esta carestía por lo menos para un periodo de unos cinco años.

¿Te parece que la gasolina sube por casualidad o por cuestiones geopolíticas? ¿No será porque las petroleras aprovechan para ganar más con el río revuelto? Opina en nuestros foros .

Si tienes que salir a la carretera estos días, acuérdate de buscar una gasolinera barata en tu itinerario. Tienes todos los precios en la web del Ministerio de Industria.
Las gasolineras más baratas.
Dónde repostar.

Hoy se reúne en Venezuela la 141 Conferencia Ministerial de la Opep, el poderoso cártel de países que controla un tercio de las reservas mundiales probadas de petróleo.

<

p> Llegan los países de la Opep a una encuentro aderezado con mucho componentes políticos y con los precios del barril de petróleo en niveles algo más relajados que hace unos meses pero igualmente elevados, casi asfixiantes.

<

p> Así las cosas, los miembros de la organización deben decidir qué hacen con sus cuotas de extracción. Desde Occidente se les reclama un aumento, pero no parece que estén dispuestos a inyectar más petróleo en el mercado. Dicen que, a su juicio, hay suficiente crudo circulando y que la carestía se debe a la especulación y a problemas políticos que no les incumben.

De esa forma, el debate previo a la reunión de hoy se ha centrado en torno a los que defienden mantener el nivel actual de extracción, con unos 28 millones de barriles diarios repartidos entre los 11 países miembros, y los que proponen reducir esa cifra de bombeo.

<

p> Entre los segundos se alinean los llamados “halcones”, países que, bajo el liderazgo del venezolano Hugo Chávez, pretenden perpetuar la situación de precios caros.

Chávez anunció ayer mismo que su país, Venezuela, cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo, un “título” que, hasta ahora, todo el mundo atribuía a Arabia Saudí.
De ser cierta la afirmación de Chávez, Venezuela vería reforzado su papel dentro de la Opep y dentro del mercado energético mundial. Teniendo en cuenta el duro enfrentamiento existente entre el país caribeño y Estados Unidos, las tensiones están servidas.

<

p> Afortunadamente, otro foco de nerviosismo se ha calmado estos días: el de Irán. Estados Unidos ha relajado su postura ante la política nuclear iraní y ese simple gesto ha sido suficiente para que los mercados petrolíferos se relajen un poco y bajen algo los precios. Aun así, la situación en la zona de Oriente Medio sigue acumulando tensiones.

Por otra parte, hoy se producirá en Madrid una reunión entre representantes del Gobierno y los líderes de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, CEEES. Este encuentro se acordó la semana pasada para desconvocar la huelga que las gasolineras habían programado para el jueves 25 de mayo.
Los empresarios protestan porque las grandes petroleras siguen fijando los precios a los distribuidores, una práctica que está prohibida. Además, quieren que se les permita volver a vender alcohol y tabaco en las gasolineras.
En la reunión de hoy se tratarán estos asuntos y se buscarán soluciones a un conflicto que dura ya varios años.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...